La Provincia
Jueves 28 de Abril de 2016

Presentaron el proyecto de ley que respaldará el estudio "Entre Ríos Entre Arroyos"

Teniendo en cuenta la realidad de los cauces de agua dulce en la provincia y los problemas habitacionales que quedaron evindenciados con las últimas lluvias, llegó el momento de reconocer la situación y manejar políticas a largo plazo. 

La diputada provincial de Cambiemos, Ayelén Acosta presentó el miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que respaldará el estudio "Entre Ríos Entre Arroyos",un plan de políticas públicas que realizaron en el Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos. Los profesionales trabajaron en conjunto con el Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceier), organismos de la sociedad civil organizada, entes gubernamentales, la Federación Económica  y miembros del poder legislativo.
Antes de presentar el proyecto se reunieron con el director de Procesos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, Osvaldo Fernández, para ponerlo al tanto  del estudio que presentarán como una política pública de desarrollo territorial sustentable donde "el reconocimiento de la geografía y los recursos naturales particulares de Entre Ríos son el primer paso para desarrollar y adaptar las planificaciones estratégicas existentes y futuras tanto urbanas como rurales", escribió la diputada provincial.


Las impulsoras del proyecto de ley subrayaron que es una política a largo plazo que busca mejorar la situación de los 7.000 arroyos que cruzan la provincia y sus tres grandes ríos.
Si bien uno de los objetivos primordiales es la reorganización de las tierras para luego salir a buscar inversores, lo cierto es que la urbanización, en la provincia, es un problema grave.
En La Paz el desborde de un arroyo Cabayú Cuatiá inundó gran parte de la ciudad. En Santa Elena, la crecida del arroyo Feliciano hizo que la localidad quede aislada y en Concordia, por ejemplo, el lunes estaban por instalar 80 viviendas sociales en terrenos que todavía están mojados.
Hoy a la mañana, en Paraná, la diputada provincial junto con Paula Armándola en la redacción de UNO explicando los objetivos y la importancia que tendrá el estudio si se convierte en ley: 
Realizando una nota para @UNOentrerios acerca de la presentación del Proyecto de Ley "Entre Ríos Entre Arroyos". pic.twitter.com/yDURYgnB8l Soluciones
La diputada provincial por Cambiemos resaltó que cuando Armándola le presentó el estudio, coincidieron que el proyecto de ley tiene que trascender los partidos políticos. Paula Armándola analizó que la gran aceptación del proyecto que nació en el Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos se basa en que "todos vemos los problemas en infraestructura, los arroyos inundados y los niños descalzos con el frío que hace. A nadie nos gusta ver todo lo que vemos a diario".
En este contexto, el lunes en la presentación en sociedad de "Entre Ríos Entre Arroyos" esperan tener el respaldo de diferentes organismos públicos y privados.
"En este cambio de paradigma queremos resaltar que el estudio nació en el colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, porque muchas organizaciones me comentaban (sin saber que yo pertenecía al sector) que los corredores inmobiliarios somos unos oportunistas", en materia de la explotación de la tierra.


Ideas
 
La idea de los creadores del estudio que ahora está en camino de convertirse en ley es trabajar con los integrantes de la Tribu del Salto que intervienen un sector en la cuenca del arroyo La Santiagueña en Paraná. Quieren tomar como ejemplo el Aula Verde y busca impulsar la experiencia en otros arroyos.
Otro de los proyectos a corto plazo es desarrollar la cuenca del Tuyucuá,  en el sur de la ciudad en donde está todo por hacer. También hay una idea en la cuenca del arroyo El Yeso en el norte de la capital provincial.
 

Comentarios