La Provincia
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Presentaron el informe del Instituto Nacional del Teatro

La Representación Entre Ríos lanzó los datos de la gestión 2015 en donde detallaron que "todas las acciones persiguen el objetivo máximo de fomentar y apoyar la actividad teatral para favorecer el acceso a los bienes culturales de la comunidad".

En Informe de gestión 2015 que presentó la Representación Entre Ríos del Instituto Nacional del Teatro se especifica cada uno de los pasos que fueron dando. 
"Todas nuestras acciones persiguen el objetivo máximo de fomentar y apoyar la actividad teatral para favorecer el acceso a los bienes culturales de toda la comunidad", escribieron en el documento que ya circula en las redes sociales. 
Desde el organismo detallaron las inversiones en "subsidios, becas y estímulos". 
"Durante el 2015 se aprobaron 42 subsidios, estímulos y becas a 34 beneficiarios de 16 ciudades de la provincia, por un total de 1.406.205 pesos". Los interesados en conocer más detalles pueden ingresar a las plataformas del  INT Entre Ríos
Del total de 46 subsidios, estímulos y becas evaluados este año, se aprobaron 42, cuatro no fueron aprobados, por no obtener la calificación mínima de 7 puntos para ser subsidiables Esto indica que se cubrió el 92 % de la demanda.

INT Digital Registro
El sistema de registros digital del INT para la actividad teatral se implementó desde hace unos años con el objetivo de modernizar la gestión pública, mejorando la calidad y eficiencia. Durante 2015, recibimos en nuestra Representación 27 nuevos registros de grupos, ONG, salas, eventos, espectáculos concertados de toda la provincia.
Entre los eventos, resaltaron la participación en la  30º Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015; la realización del 10º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” y el Festival Internacional de Teatro - Paraná 2015.  
En los Planes especiales resaltaron la producción de obras de Teatro x la Identidad Entre Ríos 2015;  el INT Presenta/ INT Invita, y las inversiones que se realizaron  para equipamiento en la Casa del Bicentenario de San Salvador, la Casa del Bicentenario de Colón y la Casa del Bicentenario de Chajarí, por un total de 110.000 pesos cada uno. 
La Moringa
"A través de un concurso para la adquisición de carpas, el Instituto Nacional del Teatro (INT) le otorgó a la Asociación Civil Teatro del Bardo un aporte de 600.000 pesos a principios de 2013, para la construcción del espacio y su equipamiento. El pasado 4 de diciembre se realizó la inauguración de la carpa, denominada La Moringa, ubicada en la zona del Ferrocarril de la ciudad de Paraná. Con una capacidad para 300 personas, el lugar cuenta con gradas, escenario e infraestructura técnica de iluminación y sonido. Con la puesta en marcha de La Moringa nace un nuevo espacio destinado al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas", detallaron desde el INT Entre Ríos. 
En cuanto a la editorial Inteatro el objetivo es "difundir la producción de creadores, investigadores y periodistas teatrales de todo el país, a través de la edición de libros y revistas de distribución gratuita. Durante el 2015 se entregaron gratuitamente 1.333 libros y revistas a 200 grupos, personas, salas y bibliotecas de 24 localidades de la provincia".
Además destacaron la Biblioteca de Artes Escénicas de acceso gratuito  que cuenta con todos los títulos de la Editorial Inteatro y de otras editoriales de la temática, una videoteca con obras teatrales del país conformando una colección de más de 700 títulos. Funciona como fuente de consulta de teatristas, docentes y estudiantes. Este año se realizaron cerca de 40 préstamos.
Este año, el Instituto Nacional del Teatro participó nuevamente en la Feria del Libro de Paraná con la presentación del libro “Territorios y Vestigios I”, la actuación de la Compañía del Revés con su espectáculo “Dulcinea, locura quijotesca”, a través del Programa INT Presenta y la instalación de un stand diario, con publicaciones de la Editorial INTeatro y otros materiales de la región. 
En cuanto a la "Gestión Institucional"  trabajaron en conjunto con la Asociación Civil Teatro del Bardo, Metamorfosis, Casa de la Cultura de Entre Ríos, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Alberdi, Escuela de Música Danza y Teatro “Prof. Constancio Carmiñio” F.H.A.yC.S. UADER, Escuela José Martí, Escuela Municipal de Circo Larrisa, Escuela Neuquén, Escuela Nº 25 Atahualpa Yupanqui, Escuela Técnica 1, H.I.J.O.S. Regional Paraná, Hospital Escuela Salud Mental Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, Municipalidad de Crespo, Municipalidad de Gualeguyachú, Municipalidad de San Salvador, Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos,  Sala Arteatro,  Sala de Teatro Metamorfosis/Callejón de los sueños, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos Taller actoral UADER, Taller de Teatro UPCN y Teatro Municipal 3 de Febrero. 
 

Comentarios