La Provincia
Martes 07 de Julio de 2015

Presentarán medidas para cuidar la seguridad informática

El workshop se realizará el viernes en la sede de Uader en Oro Verde. Ya hay 100 inscriptos  

El celular, la computadora personal o la que está en el hogar, las netbook de la educación pública y las tabletas, cuando se conectan a Internet necesitan algunas medidas de seguridad para evitar que el usuario quede expuesto a peligros latentes. 

Uno de los casos más utilizados son los “ataques de suplantación de identidad (alguien que se hace pasar por alguien que no es)”, explicó a UNO el licenciado en Sistemas de Información, Néstor Flores, quien es docente del Laboratorio Gugler y está en la organización del tercer Workshop de Seguridad Informática que es presentando en conjunto con la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. 

Los especialistas advierten sobre el “Hombre en el medio” que es alguien que se coloca entre el usuario y su conexión a Internet para ver toda la información que maneja en la red. 

En cuanto a los correos electrónicos, es cada vez más común encontrar en la bandeja de entrada un mensaje que puede decir: “Su cuenta de correo electrónico ha excedido su límite de almacenamiento según lo establecido por el administrador, es posible que no pueda enviar ni recibir nuevos mensajes hasta que se vuelva a validar y actualizar su cuenta de correo. Para revalidar y actualizar su cuenta de correo electrónico usted tiene que hacer clic o copiar y pegar el siguiente enlace en su navegador y acceder a su correo electrónico para proceder a la revalidación”. En el mismo correo mandan un link y alguna instrucción más para tratar de convencer al usuario. La mayoría elimina el correo y pasa a otro tema. El problema se encuentra en el caso de que alguien siga las instrucciones. 

“El mail es un tema muy controversial. La problemática está en los spam (correo basura), mails falsos o inclusive promociones en donde el usuario entra y cae víctima de un virus o algo parecido”, insistió Flores, que será uno de los disertantes en el taller Seguridad en Redes de Área Local, en donde tratarán las diversas vulnerabilidades y desventajas del protocolo sobre distintos ambientes. También mostrarán técnicas de seguridad avanzadas para ambientes de redes Wan ((Wide Área Network) que al igual que las redes LAN, permiten compartir dispositivos y tener un acceso rápido y eficaz. 

Basura 

Si bien el correo basura que llega a la bandeja de entrada se elimina fácilmente y no genera demasiados problemas, para algunos es un negocio muy rentable: “La idea básica del spam es una forma muy fácil de hacer publicidad hacia mucha gente y gratis. Envían una gran cantidad de avisos a un montón de personas o inclusive intentan hacer acciones malignas, como puede ser mandar links con descargas de virus”, resaltó el docente del Laboratorio Gugler, que funciona dentro de la facultad de Ciencia y Tecnología. 

En el taller que se realizará el viernes en las aulas que se encuentran en el edificio que está sobre la ruta N° 11, en el kilómetro 10,5, mostrarán cómo “prevenir” estos ataques que básicamente se hacen a través de los servicios de correo electrónico. Hasta ayer estaban inscriptas 100 personas, entre las que se encuentran estudiantes de las carreras que se enseñan en Oro Verde y mucho público que se interesa en las soluciones informáticas. 

Los organizadores adelantaron que tienen una capacidad de 150 personas en total. La capacitación es gratuita y hay que inscribirse online en http://workshop.gugler.com.ar. En el caso que quieran el certificado de asistencia impreso tendrán que pagar 30 pesos. 

La agenda 

Los integrantes del Laboratorio Gugler, que organizaron el workshop en conjunto con la Uader, detallaron que de 15.30 a 16 se realizarán las acreditaciones. En 15 minutos se hará la presentación del encuentro a cargo de los organizadores y hasta las 16.30 se estipula la introducción y presentación de las charlas. 

En el primer panel que se realizará desde las  16.30 hasta las 17.15, expondrán sobre “Correo Electrónico. ¿De quién es este e-mail? Parte 1”.

Luego de 17.15 a 18 ofrecerán la segunda parte de “Correo Electrónico”. Desde las 18 a las 18.15 está previsto el corte para el café, tan necesario en estos días de invierno y luego retoman la segunda parte desde las 18.15 a 19 cuando se presente “Seguridad en Redes LAN y algo más… Parte 1” luego hasta la  19.45 realizarán la segunda parte. El cierre está previsto para las 20 cuando se entreguen los certificados a los presentes. 

Oficial 

“Vivimos en un mundo cada vez más interconectado en donde, con el pasar del tiempo, se hace mucho más fácil el intercambio de información mediante distintos dispositivos. Si bien esto representa una gran ventaja y facilidad para las personas, si no se toman medidas mínimas para asegurar el envío de información pueden darse rápidamente circunstancias de robo, suplantación y hasta borrado de dicha información”, explicaron en forma oficial los organizadores del  tercer Workshop de Seguridad Informática. 

En la invitación que lanzaron en Internet adelantaron que “la finalidad es la demostración y mitigación de distintos tipos de ataques y técnicas de seguridad informática.  Porque hoy en día éstos conceptos son fundamentales tanto para cualquier administrador de sistemas, así como también para una persona con conocimientos de informática en general”.

En cuanto a las charlas confirmaron que la de “Correo Electrónico” tiene como objetivo mostrar las diversas vulnerabilidades que existen y tocarán conceptos de “firmado de correo electrónico, intercambio de información así como también las posibles vulnerabilidades y formas de mitigación”. Desde Gugler confirmaron que los disertantes serán: Exequiel Aramburu, Christian Bonnet y  Damian Sacks. 

En la segunda parte del encuentro, expondrán sobre las diferentes vulnerabilidades del protocolo ARP, el cual es usado ampliamente en Redes de Área Local (LAN). Expondrán: Néstor Flores, Hernán Samek y Martín Sbarbaro. 

Los disertantes del tercer encuentro 

Están confirmados los licenciados en Sistemas de Información Exequiel Aramburu, Crhistian Federico Bonnet, Néstor Flores. También estarán los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, Damian Sacks, Hernan Samek y Mario Martin Sbarbaro.

Los especialistas participarán en el encuentro gratuito, que comenzará a las 15.30. 

 

Comentarios