La Provincia
Jueves 10 de Marzo de 2016

Presentarán la XIII Revista del Centro de Genealogía de Entre Ríos

Será este jueves a las 19 en el Museo Martiniano Leguizamón, de calle Laprida y Buenos Aires de Paraná. 

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentará hoy su Revista Nº XIII. Será a las 19 en el Museo Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires) con el auspicio de la Asociación Amigos del Museo.

Como cada año desde su creación, esta entidad que cuenta con prestigiosos historiadores y genealogistas, presenta en forma independiente una publicación en la que repasa con seriedad y minuciosidad la historia de destacadas familias que llegaron al territorio entrerriano para forjar la provincia.

Susana de Domínguez Soler, presidenta del Centro de Genealogía, y María Marta Quinodoz, secretaria, dialogaron con Escenario acerca de la XIII revista, que significa un valioso aporte al conocimiento de la historia panzaverde.

“El resto del país siempre desconocía nuestra historia, nos veían a los entrerrianos como un grupo de familias sin tradición, y a través de nuestro centro tratamos de hacerles entender que Entre Ríos se funda con el resto del país, con el resto del mundo, y con los pueblos originarios. Vamos a encontrar casos de guaraníes que se casaban con italianos y españoles; pero fundamentalmente, los primeros pobladores eran los venidos de Santa Fe, Corrientes, de Buenos Aires, que llegaban para comprar y vender materia prima del lugar y se fue asentando”, expresó Domínguez Soler.

En este sentido, añadió que no se trata de una publicación elitista, ya que no destaca solo a grandes familias terratenientes, sino a comerciantes, políticos, militares, productores, escritores y artistas que hicieron un valioso aporte a la sociedad.

“Con cada familia hay un linaje, una historia detrás, una tradición, una nacionalidad. Eso es lo que rescatamos”, señaló la presidenta de la entidad.

Esta edición de la Revista del Centro de Genealogía contiene cuatro estudios genealógicos, cuatro notas y una sección iconográfica, a saber: Domingo Crespo Zabala, su descendencia (por María Marta Quinodoz y Luis María Calvo); Los Benítez en Gualeguaychú y Buenos Aires (por Susana T. P. de Domínguez Soler y Lucio R. Pérez Calvo); Maglione (por Gustavo Eduardo Artucio); De Donatis (por Eduardo De Donatis); Francisco Crepy en la consolidación del Estado Provincial de Entre Ríos (por Andrés Crepy); El correo provincial de Entre Ríos (1814-1853) (por Humberto Brumatti); El Banco José Benítez e Hijo (por Hugo Daroca); y El Capitán Gonzalo de Acosta (por Gustavo Sorg).

Cabe destacar que al acto asistirán historiadores, genealogistas, descendientes de los linajes estudiados y público en general. En la presentación se verán fotos, firmas y árboles publicados en el libro.

Comentarios