Ovacion Extreme
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Presentan la película de skate argentino que está llena de significados

Se proyectará el viernes, a las 20, en el centro cultural ubicado en Pellegrini 94 al cual se ingresa subiendo la extensa escalera. El director explicó lo que engloba “Volver al Guatamba”  

El viernes proyectarán el video de skate "Volver al Guatamba" en La Forja Centro Cultural (Pellegrini 95) de Paraná. La idea es que la producción del skater Andrés Manuel sirva como motivación para todos los que disfrutan de compartir la vida con amigos. Habilitarán una cantina con bebidas frescas y después de la peli abrirán el micrófono para el que quiera entregar algunas rimas y así ir motivando la noche.   
“El proyecto tomó forma hace 2 años y medio atrás, pero la idea tiene mucho más tiempo y, por distintos factores, no lo poníamos en marcha. Hay que destacar que principalmente 727s es un grupo de amigos que se conocieron en distintos momentos de la vida gracias al skate.  Compartimos muchos momentos más allá de patinar, entonces queríamos retratar y que nos quede de recuerdo de eso que vivimos prácticamente día a día”, respondió a UNO vía chat, Andrés Leche Manuel, el director de la producción.    


¿Qué es 727s?

727s tiene una historia muy simple: Es una plaza marplatense llamada "Plaza Cristo Rey" donde se juntaban muchos chicos a patinar, construían barandas, bordes para deslizar, rampas y compartían el espacio con los chicos que juegan al básquet. A esta plaza se la llama "PCR", el lugar desde hace muchos años se usa para patinar, quizás no tan seguido, pero la magia del spot sigue intacta. Entonces el grupo de chicos que patinaba se los empezó a conocer como los pibes de la PCR. Después otra gente empezó a usar el mismo nombre y para diferenciarnos surgió 727”, con el tiempo descubrieron que la numerología de las siglas PCR significa 727.  


Lo de Volver al Guatamba tiene un significado filosófico

Volver al Guatamba hace referencia a varias cosas, primero es en volver el tiempo atrás en la estética del vídeo, intentando generar un poco la imagen de los años 80s, 90s sumado a que dentro del vídeo aparecen imágenes de películas de la época, como los clásicos de Volver al Futuro, un poco de VHS, de la imagen granulada, televisores tubo, etc.
También es la esencia de mostrar lo que nos hace felices, cada vez que patinamos la sensación es la misma que las primeras veces que nos subimos a un skate, es como volver a ser niños. Y surge el tema del Guatamba que viene de la madera llamada guatambú o watambú utilizada para fabricar las tablas, mientras que la madera que se usa en tablas fabricadas en Canadá, USA, China y otros lados es el maple, la cual se importa al país, y de por sí es más costosa.
Cada madera tiene sus pro y sus contra, pero la mayoría de las marcas nacionales fabrican en Guatamba y creo que la mejor manera de apoyar al skate y su crecimiento es apoyando la industria del skate argentino. Esto de por sí lleva a muchas discusiones y diferentes puntos de vista, pero también, es una decisión propia y por gusto prefiero seguir usando guatamba.
Además tiene ese toque especial, que estás usando una tabla que se fabrica artesanalmente y por lo general sabes quién la fabricó, entonces te hace pensar. Y sentía eso de ‘que bueno, mirá la tabla que fabricó tal, y eso es único’.

 

Los caminos

Andrés Manuel es de San Rafael, Mendoza, y hace 6 años que está viviendo en Mar del Plata.  Asegura que nunca se puso a pensar en dónde lo iba a presentar o cómo iba a ser esa presentación. Al final solo quería poder terminarlo para sentir que había cumplido el objetivo
“Después fueron surgiendo cosas, como amigos en algunas provincias que podían presentarlo y se fueron sumando lugares. Pero lo más impresionante es que la primera presentación del vídeo se realizó en Tokio, Japón. A través de un contacto de allá que compartimos vídeos y demás, cuando supo que estaba por salir la película, se organizó todo el evento y se proyectó en un café bar en la otra cara del planeta.


Luego de todo ese flash, ver fotos del evento y demás, comenzaron las presentaciones en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y siguen sumándose lugares.
La verdad que lo puedan ver en Paraná, es algo increíble, ya que nunca lo pensé, creo que son de las cosas más lindas que pueden pasar, que una idea, se convierta en proyecto, luego realidad y  que sea recibido por chicos de distintas ciudades y puedan apreciarlo, criticarlo y quizás los motive para que intenten crecer dentro y fuera del skate. También puede atraer a gente que no conoce o no sabe nada sobre skate y pueda disfrutarlo al mirar el video. Espero que así como esta presentación llega Paraná se repita en otras ciudades del país. Y de la misma forma, en algún momento, se proyecte lo que sucede en esas ciudades.




Ventana

Leche y el trabajo en The Matons “es un sitio web que surgió en el 2009 después de haber realizado mi primer película de skate, llamada "Los un South America", como había quedado material y a la vez seguía filmando nuevas cosas, se me ocurrió generar el sitio para ir colgando videos, aguantó en el tiempo y fue creciendo cada vez más, siendo ahora una productora audiovisual dedicada al skateboarding.   
Las fotos son una gentileza de Braco Marin

Comentarios