La Provincia
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Presentan hoy el primer libro en Braille hecho en Paraná

El libro lleva como título "La biodiversidad entrerriana" y será expuesto en el Auditorio General José de San Martín del Consejo General de Educación a las 10. 

Hoy a las 10 se va a presentar en Paraná la primera producción bibliográfica sobre biodiversidad entrerriana para ciegos y disminuidos visuales. 

El libro lleva como título La biodiversidad entrerriana y será expuesto en el Auditorio General José de San Martín del Consejo General de Educación (CGE), sito en Córdoba 301.

“Se trata de una obra en Braille y macrotipo que incluye una recopilación de fichas técnicas de flora y fauna autóctonas de nuestra provincia”, comentaron los organizadores.

Asimismo, expresaron que “la obra es un testimonio del trabajo articulado y del compromiso de la actual gestión de gobierno para con la integración de las personas, con el fin de acercar a este colectivo social el acceso a la biodiversidad entrerriana, en todas las instituciones de Educación Integral de la provincia”.

La actividad fue organizada en conjunto por el Ministerio de Educación Deportes y Prevención de Adicciones de la Provincia de Entre Ríos, el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. 

Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos donde estudiaba en París le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. 

Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando seis puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido que se extendió en la actualidad a las impresoras especialmente diseñadas. El programa Conectar Igualdad incorporó esta modalidad en 2013 y ya alrededor de 20 escuelas en Entre Ríos que recibieron el kit adaptado, con una posibilidad que facilita el trabajo a las personas ciegas.
 

Comentarios