Espectaculos
Jueves 23 de Abril de 2015

“Presencia Vasca” festeja 25 años en el aire de la radio

Fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de Entre Ríos. Se emite por FM Universidad, 105.7

El  programa radial Presencia Vasca, que se emite por FM Universidad, realizará el domingo una edición especial y posterior almuerzo, con motivo de celebrar el 25º aniversario de labor radial ininterrumpida.

La audición emitirá en su habitual horario de 11 a 12, y a su término se realizará un almuerzo de camaradería en el salón del Hotel Círculo, Belgrano 157, de la capital entrerriana, en el que se reunirá a colaboradores, allegados e invitados especiales, encuentro en el que también se celebrará el 15º aniversario de la fundación de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná, y que será amenizada con  música y danzas folclóricas vascas y argentinas.

El ciclo se inició en marzo de 1990 y desde entonces ha continuado sus emisiones semanales, que pueden sintonizarse en la señal de LRI 365 Radio Universidad 105.7, la emisora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, con transmisión simultánea en Internet, lo que permite el acceso desde cualquier lugar del planeta a través del sitio www.fmuniversidad.com.

Iniciado en su momento por inquietud de don Raúl Alcain, el programa cuenta con la conducción de Federico Borrás, a lo que se suma la participación como columnista -desde Buenos Aires- del profesor Mikel Ezkerro. La operación técnica corresponde a Patricio Rodríguez.
Desde este espacio se proyecta toda la información vinculada con el quehacer vasco-argentino, mediante noticias, reportajes, comentarios y difusión de música vasca, constituyéndose en la audición decana en temática vasca en el exterior de Euskadi.

Presencia Vasca cuenta con el más completo archivo de voces vasco-argentinas colectadas a lo largo de un cuarto de siglo, entre las que se destacan las entrevistas exclusivas concedidas por los lehendakaris (presidentes) Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, consejeros (ministros) del Gobierno Vasco, parlamentarios, miembros de la Academia de la Lengua Vasca, personalidades de la cultura o el deporte, entre otras.

Mediante la Resolución Nº 135 del 8 de abril, el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos dispuso declarar de Interés Cultural a Presencia Vasca. La declaración, que lleva la firma del ministro Pedro Báez, reseña entre sus fundamentos la trayectoria de la audición, concluyendo que “la promoción y el apoyo de las actividades culturales y educativas como la arriba mencionada son parte de las funciones primordiales de este Ministerio”.

Conmemoración

Por otra parte, y siempre en el marco de las actividades conmemorativas del primer cuarto de siglo del programa de radio, el sábado a las 18.30, habrá una charla-debate sobre el tema Gernika, bandera de paz para todos los pueblos del mundo que estará a cargo del historiador Mikel Ezkerro, en la que se evocará el bombardeo de la villa vasca por la aviación de guerra nazi, ocurrido el 26 de abril de 1937. Será en la sede de la Asociación Vasca Urrundik, España 430, con ingreso libre y gratuito.

 

Comentarios