La Provincia
Domingo 17 de Abril de 2016

Presencia regional en la Feria del Libro

Estará abierta desde el jueves hasta el lunes 9 de mayo. Entre Ríos volverá a tener un stand

El jueves se volverá a disfrutar de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, en el predio Rural de Palermo. Con diversas actividades se hará la inauguración oficial de la 42ª Feria de Buenos Aires, a partir de las 18 en la sala Jorge Luis Borges, y el orador principal del acto será el escritor, traductor y editor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional.

Además, dos ganadores del Premio Nobel de Literatura estarán presentes en la Feria Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee. También participarán la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista española Julia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas; entre muchos otros.

Para la provincia de Entre Ríos será de gran importancia esta edición ya que marcará el regreso a la exposición -luego de tres años de ausencia- con su stand ubicado en el Pabellón Ocre, lugar 30/32 y cubrirá una superficie de 40 metros cuadrados.
Además, se informó que el Día de Entre Ríos será el 29, de 16.30 a 18.

Historia
La Feria es organizada por la Fundación El Libro y se realizó por primera vez en 1975, año tras año se ha ido consolidando y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.
Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.
Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45.000 metros cuadrados de exposición y alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países.

Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas 1.500 propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.
Eduner presente
La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) estará presente con todas sus publicaciones en el Pabellón amarillo, stand 1505. Eduner viene realizado distintas actividades, con presentaciones de libros, charlas y participación en ferias provinciales. Además, está a punto de editar tres libros de la Serie Académica.
La UCU también
El Espacio Editorial Institucional conjuntamente con la Biblioteca Central María Rosa Gonella de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)se encuentran organizando para el 28 un viaje a la Feria Internacional del Libro. En esa jornada, la Editorial de la UCU presentará dos libros en la Feria. La charla de presentación se realizará en uno de los salones del predio de la Rural de Palermo y las dos obras expuestas serán: Avicultura Argentina Mirando una actividad con futuro del profesor Héctor Arbiza y Reflexión crítica sobre juicio por jurado del Dr. Diego Young.
Jornadas
Bajo el lema “La educación en el tiempo; interrogantes, desafíos y propuestas”, el 22 y 23 se realizarán las 25º Jornadas Internacionales de Educación, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Están destinadas a educadores de todos los niveles que desean profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula y a estudiantes de carreras relacionadas con la educación. Durante sus últimas ediciones, el enfoque temático se ha centrado en cuestiones como la didáctica, la transversalidad, las nuevas tecnologías, los aportes de las neurociencias a la enseñanza, la múltiples alfabetizaciones, la inclusión y la violencia en la escuela, entre otros temas relevantes.

Comentarios