La Provincia
Lunes 15 de Agosto de 2016

Presencia provincial en reunión de clubes de ciencias en Misiones

Fueron alumnos de Ramírez, Concepción del Uruguay, Concordia y Hernández. Destacan el intercambio con sus pares de otras provincias

Alumnos entrerrianos de Concordia, Concepción del Uruguay, General Ramírez y Hernández, participaron del III Encuentro de Clubes de Ciencias del Noreste Argentino (NEA), que comenzó el miércoles pasado en Puerto Iguazú, Misiones, y culminó el sábado. Tras un largo viaje, regresaron ayer, satisfechos de haber compartido este intercambio con sus pares de otras provincias, provenientes de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa y Chaco.

En torno a esta convocatoria –que congregó a alrededor de 150 personas entre alumnos y docentes– desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, señalaron: "Estamos felices de poder acompañar a cuatro clubes de ciencia entrerrianos: Olga Carlevaris, de General Ramírez; El Principito, de Concordia; Albert Einstein, de Concepción del Uruguay; y Doctor Sabá Z. Hernández, de Hernández. Estas reuniones funcionan como un espacio de intercambio entre clubes y jóvenes científicos, con el propósito de acercar a los estudiantes al mundo de la investigación".

Liliana Marino integra el club de Ciencias Olga Carlevaris, de General Ramírez. Si bien como docente está jubilada, sigue participando activamente de esta iniciativa y acompañó a los alumnos que representaron a esta institución en la provincia norteña. En referencia a la experiencia, señaló a UNO: "Destacamos la organización que hubo, que fue excelente en todos sus aspectos. Llegamos y había gente esperándonos. Luego de recibirnos, se hicieron distintos tipos de actividades. Los chicos participaron en distintas charlas y expusieron sus trabajos".

"Si bien no era una instancia donde eran evaluados, compartieron con los científicos que estaban presentes sus investigaciones y recibieron una devolución con sugerencias sobre cómo mejorarlos. Fue un intercambio muy enriquecedor para los chicos y se comprometieron a enviarnos más aportes sobre lo que pudieron observar a través de correo electrónico", comentó.

Los estudiantes de General Ramírez mostraron sus proyectos de investigación, sobre los que vienen trabajando hace meses: "Uno es `La música: un placer riesgoso´, que corresponde al área de Medicina y Salud, a cargo de los alumnos de 5º Año de la escuela Nº 4 Francisco Ramírez, Enzo Romero y Federico Monzón. Y el otro es `Hasta acá llegué´, que pertenece al área de Educación y Ciencias Sociales y lo presentó Pierina Gómez, de 4º Año", indicó la profesora.

A su vez, contó que los jóvenes que participaron del Encuentro tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Nacional Iguazú y recorrer las Cataratas, desarrollando una actividad educativa en este contexto. Al respecto, expresó: "Fuimos el viernes por la mañana e hicimos todo un ejercicio antes de recorrer el lugar, donde los chicos perciben, escuchan el ruidos, todo en grupos. Fue espectacular".

Por otra parte, manifestó que desde el club Olga Carlevaris compartieron un video sobre el último campamento científico que se realizó en General Ramírez, que convoca a estudiantes de la región, de otras provincias e incluso de otros países. "El año que viene vamos a organizar el 10º campamento y los estudiantes que había de otras ciudades y provincias se entusiasmaron por estar presentes en el 2017", afirmó.

Por último, señaló: "En todo momento estuvimos acompañados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos. En este viaje a los chicos les gustó todo; compartieron sus proyectos y se hicieron amigos de alumnos de otros clubes".

"Nos trataron con mucho respeto y hubo muy buena predisposición de parte de los organizadores y los demás clubes que participaron", dijo a modo de conclusión.


***
Un espacio que fomenta el aprendizaje


Los encuentros de Clubes de Ciencias del Noreste Argentino (NEA) son organizados por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Tanto los alumnos como los docentes que participan evalúan de manera positiva este intercambio, que permite complementar y potenciar la labor que llevan adelante los clubes de Ciencias, que tienen como objetivo contribuir a la educación de los niños y jóvenes mediante su participación en actividades científicas y tecnológicas de libre elección.

Asimismo, estos espacios de educación promueven un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología y permiten despertar vocaciones científicas y técnicas.

Entre sus metas se incluyen la de fomentar en los niños y los jóvenes una actitud activa y crítica frente a la información científica y tecnológica; y también desarrollar la capacidad solidaria a través del trabajo en equipo. Además, procuran disponer de una organización con carácter permanente que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común y ofrecer un medio propicio para dialogar y compartir experiencias e inquietudes.

Al respecto, Liliana Marino resaltó la importancia que tienen los clubes de Ciencias y las actividades que se llevan adelante en torno a sus propuestas: "Las ferias de ciencias, por ejemplo, los lleva a desarrollar su capacidad de hacer lecturas comprensivas, realizar resúmenes, hacer presentaciones orales frente a jurados y defender su trabajo. También los lleva a sociabilizar con otras personas fuera de su ámbito cotidiano. Y viajar les va dando otras experiencias", aseguró.


***
El club Olga Carlevaris es un referente

El club de ciencias Olga Carlevaris es un referente en la provincia, ya que a través distintas actividades, como la organización de campamentos científicos desde el año 2008 y encuentros de Jóvenes Investigadores, es reconocido entre los demás clubes, promoviendo iniciativas vinculadas a la educación, la investigación científica y la innovación en escuelas Secundarias.

Se fundó en 1986 en la que actualmente es la escuela Secundaria N°4 Francisco Ramírez y fue inscripto en la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección de Planeamiento del Consejo General de Educación en 1993.

A menudo sus integrantes participan en ferias de Ciencias, llevando sus trabajos en instancias internacionales, donde fueron premiados.

Comentarios