Espectaculos
Lunes 08 de Junio de 2015

Presagios de bandoneón en la Casa de la Cultura

Grupo Tango Infinito. El jueves, la agrupación conformada por jóvenes músicos paranaenses se presentará en calle Carbó y 9 de Julio de Paraná, con una puesta que reúne música, poesía, y danza, al ritmo del dos por cuatro

¿Cuáles serán los augurios, las predicciones del gangoso rezongar de un fuelle? ¿Será el renacer del tango? ¿Será la nostalgia canyengue? Para dilucidar el misterio, este jueves, a partir de las 21, el público de Paraná tendrá una cita con en la casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio). En esta oportunidad, el grupo Tango Infinito presentará su espectáculo, Presagios de un bandoneón.

El bandoneón ha sido y es un elemento de fascinación para innumerables artistas, esta propuesta invita a un recorrido por historias profundas, de gran sensibilidad, que combinan música, poesía, canto, danza, escenografía e iluminación. 

El director artístico de esta puesta, Facundo Petruccelli,  es el autor de algunas composiciones, cuenta con la formación del maestro Rodolfo Mederos y gran influencia de Astor Piazzolla.  En Presagios de un bandoneón incluye poesías de Jorge Luis Borges, cuya relación con el tango estaba envuelta en una extraña complicidad de ironías y contradicciones, en la que alababa –solapadamente– la mitología arrabalera.

Al mismo tiempo, se incluirán poesías de la actual escritora Norma Montenegro –ganadora del premio Hugo Del Carril– quien elogia al bandoneón señalando que su voz “se fue insinuando en las orillas/ en una Buenos Aires inicial/ melodía llegada en algún barco/ con nostalgia de luna y arrabal”.

Por su parte, Andrea Eletti y Fernanda Ferreri brindarán con sus voces calidad y frescura a las interpretaciones de un repertorio exigente. 

Las coreografías realizadas por Emiliano Cosqueta y Su San junto a la interpretación de Valentina Mantiñan son el corolario expresivo de esos sentimientos y emociones, a la vez que invitan a participar y compartir con la energía de su danza, este espectáculo de calidad.

Tango Infinito es una orquesta conformada por Facundo Petruccelli en bandoneón, Marian Crucci y Luciano Pasquetto en violines, Lucila Gerelli en viola, Federico Bidart en violonchelo, Federico Guala en contrabajo y en piano, como invitado, el maestro Gabriel De Pedro que se combinan en una complicidad de sonidos que ofrece a un recorrido lleno de expresividad, donde la originalidad de los arreglos ofrece la oportunidad de acercarse a obras conocidas y queridas por el público desde una mirada contemporánea y joven .

Presagios de un bandoneón es la historia que todos compartimos, la libertad de expresar, la soledad, el amor y la ilusión, la niñez y el desengaño, la muerte y la herencia.

Tango Infinito, música con sangre joven

Tango Infinito constituye una singular propuesta musical. Con Facundo Petruccelli en bandoneón y dirección musical; Marian Crucci y Luciano Pasquetto en violines, Lucila Gerelli en viola, Federico Bidart en violonchelo, Federico Guala en contrabajo y en piano, la agrupación da nuevos aires a la interpretación del tango, incorporando otros sonidos.

Fusión entre tango, candombe y milonga porteña, entre rock y jazz,  Tango Infinito constituye una singular propuesta musical enriquecida por un estilo camarístico de proyección que invita a atravesar un camino de intensas emociones evocadas por los colores y texturas de su instrumentación. 

Así, este proyecto ofrece un recorrido por melodías genuinas, cuyos acordes permiten tejer historias de vida y sueños ya que resaltan las sensaciones infinitas que intercambia el arte en exposición y el público que esta en busca de un estimulo para el placer.

Tango infinito es música sin prejuicios, sin limites, pero respetando las raíces de cada genero cuando abordamos los arreglos y las interpretaciones, siempre realzando el estilo que identifica a la Argentina ante el resto del mundo: el tango.

 

Comentarios