Escenario
Lunes 10 de Octubre de 2016

Preparan una muestra antológica de Daniel Zelaya en Bellas Artes

La exposición, que se inaugurará el viernes, contará con 16 magníficas piezas realizadas en Entre Ríos entre 1997 y 2010. El artista –fallecido en 2012– trascendió las fronteras nacionales y realizó exhibiciones en una veintena de países

En el marco de las propuestas para celebrar el 90º Aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, el viernes tendrá lugar la inauguración de la muestra antológica del destacado artista Daniel Zelaya. La selección reúne emblemáticas pinturas de la última etapa de su producción, realizadas entre 1997 y 2010, luego de su regreso a Entre Ríos. El encuentro está previsto para el viernes a las 20 y será con entrada libre y gratuita.

Pequeños juguetes de hojalata, autómatas, personajes que interactúan en un universo de objetos icónicos, varas con líneas rojas y blancas -semejantes a las usadas en seguridad vial- y papeles al viento son algunas de las constantes en el imaginario de las imponentes pinturas del artista Daniel Zelaya que serán exhibidas en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes a partir del viernes 14.

Reconocido a nivel internacional como pintor, grabador y diseñador gráfico, Zelaya utilizaba la técnica con gran habilidad tanto en óleo, acrílico, acuarela como en las diferentes formas del grabado. El extenso recorrido de su trayectoria se inició en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires para continuar en París y Alemania, donde desarrolló gran parte de su vida y su carrera como artista hasta 1983, cuando regresó a Argentina para instalarse definitivamente en la ciudad de Colón, Entre Ríos.

Zelaya realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Alemania, México, Italia, Estados Unidos, Francia, Bruselas, Suiza, Oslo, Canadá, Puerto Rico, Polonia, Londres, Tokio, Finlandia, entre otros, obteniendo múltiples distinciones y un gran reconocimiento a nivel mundial.

La muestra –ofrecida por la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes junto a la familia del artista- exhibirá 16 magníficas piezas realizadas en Entre Ríos entre 1997 y 2010, lo que permitirá a los visitantes aproximarse a su poética plástica, absolutamente auténtica y personal. Las texturas, colores, ritmos y matices propios de la obra de Zelaya crean una atmósfera de apariencia festiva, a veces crítica y otras veces serena, pero siempre intensa y profunda. La inauguración contará con la presencia de quien fuera su esposa y colega, la reconocida escultora Gloria Priotti.

La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 20 de noviembre.


***
Sobre Daniel Zelaya, un artista multifacético


Nació en Buenos Aires en 1938. Inició sus estudios visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Entre 1967 recibió una beca del Gobierno Francés, por lo que residió hasta 1968 en París.

De 1975 hasta 1983 residió en Berlín. En 1977 colaboró en un proyecto de remodelación de la Universidad Técnica de Berlín. Paralelamente realizó afiches de actividades culturales para la Künstlerhaus Bethanien en Berlín y para el Teather am Turm en Frankfurt.

Realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas en más ciudades de más de 19 países. Recibió múltiples distinciones y premios.

En 1983 regresó definitivamente a la Argentina instalándose en Colón. En 2008 colaboró invitado por la fundación Arena (España) en la ilustración del libro Icaro iconografía de un vuelo. Falleció en la localidad entrerriana en 2012. Tres años después, el municipio de Colón lo distinguió otorgándole su nombre a una sala del Museo Histórico Regional de Colón.

Comentarios