La Provincia
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Preparan un marco normativo para que las comunas reciban fondos para su administración

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


Según se informó desde el gobierno provincial, el ministro Mauro Urribarri discutió con integrantes de juntas de gobierno del Departamento San Salvador la elaboración de un marco normativo “para que las juntas de gobierno tengan su propio financiamiento”.

La novedad estuvo acompañada de las conocidas demandas al gobierno provincial por la construcción y el mejoramiento de accesos  a esas localidades, dentro de una agenda que abordaron el titular de la cartera de Gobierno, y las autoridades de los centros de población rural.

“Este mecanismo de trabajo nos viene dando excelentes resultados y nos vamos de cada lugar con importantes agendas y avances en las soluciones a diversas cuestiones. Es la impronta de gestión que nos indica nuestro gobernador Gustavo Bordet, de estar presentes y activos en el territorio”, indicó Urribarri al término de la reunión.

“Escuchamos algunos problemas derivados del estado de los accesos a las localidades de las que tomaron debida nota los funcionarios de Vialidad que nos acompañaron. También empezamos a conversar acerca de la posibilidad de diseñar un marco normativo para que las juntas tengan sus propias fuentes de financiamiento y, a la vez, nos interiorizamos de un tema no menor, que es la necesidad de acceder a un alojamiento en la capital provincial por parte de los habitantes de las juntas, cuando deben viajar por razones de salud o a realizar algún trámite”, enumeró el ministro.

El comunicado indicó que los mismos temas fueron tratados con representantes de los departamentos  Concordia y Uruguay, entre otros.

Las comunas

La mención del funcionario provincial no pasó inadvertida, ya que una de las deudas pendientes de la Legislatura entrerriana, después de la reforma constitucional de 2008, es la sanción de una ley que  regule el funcionamiento de las comunas.

“La ley reglamentará el régimen de las comunas y determinará su circunscripción territorial y categorías, asegurando su organización bajo los principios del sistema democrático, con elección directa de sus autoridades, competencias y asignación de recursos (...)”, señala el artículo 253 de la carta magna provincial reformada en 2008.

Actualmente en la Legislatura tiene media sanción del Senado un proyecto que reglamenta ese aspecto. De los considerandos de la iniciativa impulsada por César Melchiori y Enrique Cresto surge que se estima que las actuales 194 juntas de gobierno se concentrarán en unas 130 comunas, ya que deben coincidir las jurisdicciones políticas y electorales. También se estima  que con la nueva ley se distribuirían más de 170 millones de pesos, de acuerdo a los mondos de coparticipación de 2015; los que obviamente aumentarían si se avanza en el reclamo del 16,9% de los fondos coparticipables a la Nación.

Existieron otros proyectos para regular la cuestión, los cuales fueron considerados para elaborar la norma que logró la aprobación en el Senado, como por ejemplo el que impulsó el diputado Diego Lara en junio de 2012.

La duda que plantea esta afirmación del ministro de Gobierno es si durante la actual gestión se caerá de la agenda legislativa la posibilidad de regular el funcionamiento de las comunas, y especialmente su financiamiento. Al respecto, el artículo 246 de la Constitución provincial señala que las comunas recibirán un porcentaje no menor al 1% de la coparticipación nacional y provincial, lo que prometía abrir  una etapa histórica, basada en la administración de sus propios recursos.

La afirmación sobre el trabajo en un “marco normativo” se entiende como una ley provincial que establezca los recursos que recibirán las juntas de gobierno,  pero nada dice de la organización política de las mismas como comunas. De lo contrario, se hablaría de completar la sanción del proyecto que pasó por el Senado.

Comentarios