La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Preparan los festejos por el Día de los Habitantes Originarios

Los representantes de las distintas comunidades se reunirán el domingo en el complejo del Túnel para honrar la memoria de sus ancestros y preservar sus tradiciones. Invitan a participar.

Los descendientes de los pueblos originarios de la provincia se reunirán el domingo junto a representantes de comunidades de diferentes puntos del país en el complejo del Túnel para celebrar el legado de sus ancestros y honrar sus tradiciones.

El encuentro comenzará a las 15 y sus organizadores recordaron que la entrada es libre y gratuita, a la vez que invitaron a la comunidad en general a participar y compartir una tarde de espectáculos y ceremonias que rescatan la cultura indígena. Quien lo desee puede llevar una golosina, que se llevará a los niños de la comunidad qom de Recreo, en la provincia de Santa Fe.

Mabel Corvalán, integrante de la comunidad guaraní, contó a UNO que será una tarde de encuentros, y detalló: “Habrá ceremonias típicas, como el Saludo a los Rumbos; ofrenda a la Pacha, en la que se podrán llevar para participar semillas, flores, frutas, tabaco, yerba, arroz, granos de maíz o lo que se quiera obsequiar a la madre tierra; también un círculo del rezo de tabaco; una rueda medicina de los Abuelos en la que cada uno de los presentes podrá tener su armonización, entre otras celebraciones”.

A su vez, indicó que estará presente el pueblo mapuche para plantar un árbol alegórico; los integrantes de mocovíes para impartir una bendición para las personas presentes, además de otras iniciativas de las demás comunidades, como la guaraní, la chaná y la charrúa, que trabajan para trasmitir los valores de sus tradiciones.

“Al caer la tarde se va a leer un acta que elaboró el Consejo Pluricultural de Santa Fe sobre los derechos de los pueblos originarios”, especificó Corvalán.

Por otra parte, contó que “se harán tortas fritas y una comida para los hermanos originarios”, e invitó a quien quiera sumarse a colaborar con la preparación, así como a aquellas personas que quieran realizar una danza, un canto, un rezo.

Legado

“La principal cualidad de nuestros pueblos indígenas es su espiritualidad. Por espiritualidad se entiende el impulso a unirnos con lo que nos rodea, viéndolo como parte nuestra. Esta visión abarca al Padre Creador, a los otros seres humanos, a la Madre Tierra o Pacha Mama, que la sabiduría indígena reconoce como un ser vivo, y al Universo en general”, contaron a UNO los organizadores del encuentro del domingo.

Asimismo comentaron: “La fuerza que fundamenta esta unión es el Amor, que se expresa en la relación que tenemos con Dios, con la Madre Tierra y con los demás. En la relación con los demás lo fundamental es la Palabra. La Ley de Origen, es la base de la cultura indígena y en ella se fundamenta su identidad ancestral y la fuerza para sobreponerse a las circunstancias adversas. Esta Ley incluye principios de vida, código de valores, linaje idioma, territorio, rituales, elementos sagrados, mitos, arte”.

El origen de la fecha

El Día del Habitante Originario americano se celebra cada 19 de abril, en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México en 1940.

En la Constitución nacional de 1994 se toma partido de los asuntos indígenas, y en 2000 se ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.

 

Comentarios