Espectaculos
Domingo 07 de Junio de 2015

Preparan el onceavo Encuentro Internacional de Payadores

El viernes próximo, el Teatro 3 de Febrero recibirá a payadores argentinos y uruguayos en un evento que rescata tradiciones

El viernes 12, Paraná recibirá nuevamente a los Payadores, en lo que será la onceava edición de La Noche de los Payadores de Esta Banda del Paraná. La cita será en el Teatro Municipal 3 de Febrero a partir de las 20.30.  

El acontecimiento –de nivel internacional– congregará al numeroso público proveniente de zonas rurales y urbanas que, año tras año, espera el extraordinario espectáculo que brindan los improvisadores de la décima a través de los contrapuntos entre payadores argentinos y los oriundos de la República Oriental del Uruguay.

Es una magnífica oportunidad para aquellos que todavía no se han acercado al teatro de participar de un evento que los sorprenderá gratamente y que puede ser disfrutado por toda la familia

El epílogo “de esta Banda”  identifica la región que en casi toda la literatura y crónicas de viajeros producidas durante la época de la conquista y posterior colonización, se referían –desde una mirada mediterránea– a “La Otra Vanda”, “La Vanda de los Charrúas”, “Vanda Oriental”.  Es así que en un intento de asumir nuestra identidad regional, surge la necesidad de identificar el evento como de “esta Banda”.

El evento surgió desde el ciclo municipal denominado La Noche de los Nuestro y es organizado por la Comisión Encuentro de Payadores, conformada por un grupo de actores sociales de la cultura que desde hace algunos años viene desarrollando en la ciudad este Encuentro Internacional Anual de Payadores. Por  sus características se ha constituido en el más importante de la región.

El canto del Payador generalmente es festivo, pero cuando se lo propone nos enmarca en profundas reflexiones. Su mensaje es de extrema sencillez aún tratando los temas más complejos.

Es sabido que el arte payadoril tiene su mayor inserción en zonas rurales a través de eventos camperos y fiestas de jineteadas en donde el poblador de la campaña está más emparentado con valores relacionados a la cultura criolla.

La idea de crear para el público urbano una instancia del llamado Canto Primero, además del desafío de instalarlo como hecho anual, tiene, sin dudas, una matriz ideológica frente a una época denominada de globalización por la cual desembarcan en la región estilos, modos y usos que no se corresponden con las raíces de estas tierras. Los Encuentros tienen la finalidad de rescatar y preservar los valores locales, y están en clara consonancia con el pensamiento de Marcelino Román cuando asevera que “lo criollo no es un límite sino un punto de partida hacia lo universal” enseñando que sólo asumiendo nuestra identidad estaremos en condiciones de discernir sobre conveniencias culturales.

Los Encuentros, que han sido declarados de Ciclo de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura Municipal, de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, y de Interés Legislativo Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia; y que este año formará parte de los festejos con que se honra el Bicentenario del Congreso de Oriente convocado por José Gervasio Artigas un 29 de Junio de 1815 en la provincia de Entre Ríos.



El Congreso  de Oriente

El Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres, acontecimiento que tiene relación con la Independencia de nuestro país. Concretado un año antes de la realización del Congreso de Tucumán (en el cual nuestra provincia no participa), tiene relación con la declaración de la Independencia y la reafirmación de las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio. Tuvo lugar en Concepción del Uruguay.

 

Comentarios