La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Preocupación por ajuste en comercios

El gremio afirma que la caída de ventas “impactará” y que en los próximos meses habrá más desempleo

La pérdida o la incertidumbre laboral es hoy la principal preocupación de los trabajadores del sector privado. Con la ola de ajuste de tarifas y suba de precios generalizada, una abrupta disminución del poder adquisitivo, los sectores económicos que más mano de obra emplean y dinamizan al resto de las actividades comenzaron a mostrar un fuerte estancamiento y retracción, que empieza a eliminar puestos de trabajo.

El rubro de la construcción fue el primero de los más afectados, y el efecto contagio producto de las medida económicas del gobierno nacional está arrastrando a otros, como mercantiles y gastronómicos. Entre los tres constituyen los más significativos en territorio provincial.

En el caso del sector comercial, las preocupaciones vienen siendo expuestas por las cámaras empresarias. A nivel laboral, se difunden casos concretos de modificaciones de condiciones laborales como reducciones, cambios horarios, entre otras estrategias patronales que evidencian la crítica realidad.

En la provincia, el comercio es el sector con más empleados: hay más de 20.000 registrados; en la capital provincial superan los 5.000.

Ante la consulta de UNO, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Bernabé, sostuvo que hasta ahora no se produjeron despidos masivos, pero con las estadísticas aportadas por la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) –caída de ventas del 4,8% en el primer cuatrimestre y 6,6% de abril de 2015 al mes pasado–, sostuvo: “Esto en algún momento va a repercutir en nuestra actividad, no hay ninguna duda”. 

Al respecto, marcó el caso de la tienda Sinache, una casa tradicional ubicada en la Peatonal, que le pidieron de alquiler, 50.000 pesos. “No cierran los costos y concretamente esa tienda cierra. Los trabajadores vinieron a asesorarse”, planteó. 

No es el único caso. Otro local en el extremo sur de la Peatonal bajó sus persianas, por los mismos motivos: solo por el alquiler, en un espacio menor, debían afrontar 20.000 pesos.

“Estamos muy preocupados por la baja de consumo, las pymes sufren alta presión tributaria, aumento de todos los servicios. Y nosotros vemos permanentemente la preocupación de los trabajadores, que denuncian la falta de ventas”, señaló el dirigente gremial.

Si bien aclaró que hasta el momento las “bajas” son normales, existe una real preocupación por la caída de ventas, y destacó el compromiso de los comerciantes locales: “Han puesto mucha voluntad en mantener empleos. Pero con seguridad, en los próximos meses vamos a tener problemas de desempleo”.

Finalmente, respecto a la denominada Ley Antidespidos que tuvo media sanción en Diputados y deberá tratarse en Senado –el gobierno nacional se opone y amenaza vetarla–, Bernabé marcó el apoyo del sindicato. La norma pretende imponer una indemnización doble, en caso de despidos. El objetivo es evitar que se profundice el achicamiento laboral, que ocasiona una retracción del mercado interno y sigue un círculo vicioso como el vivido en los años 90.

***
Despidos en Concordia

Por su parte, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, advirtió que los empleados están preocupados “por mantener la fuente de trabajo” y reconoció que “hubo despidos en el sector”. 

“Nosotros hemos tenido algunos despidos en Concordia, no en forma alarmante pero sí salen de lo común en comparación con lo que se venía dando en los meses anteriores”, informó Simonetti en diálogo con LT 15 Radio del Litoral. 

* Números: 20.000 son los empleos mercantiles registrados en la provincia, aproximadamente. 

Comentarios