La Provincia
Lunes 18 de Abril de 2016

Preocupa al Defensor del Pueblo la falta de convocatoria de la Mesa de Transporte

Ante el último aumento de tarifas Luis Garay bregó para que el Concejo Deliberante retome la potestad de definir el cuadro tarifario del servicio.

Tras el aumento del boleto de colectivo vigente desde el domingo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná reiteró su preocupación por la falta de convocatoria de la Mesa de Transporte, un ámbito constituido en 2012 con antecedente de creación en 2002 mediante ordenanza.
El objetivo de la Mesa radica en el análisis, estudio y debate de cuestiones relacionadas al transporte público en la ciudad -entre ellas el precio del pasaje y la calidad del servicio-, por parte de representantes de distintos sectores sociales involucrados por el servicio.
“En momentos en que sigue vigente, e incluso crece, el reclamo por el servicio, principalmente por la falta de frecuencias, y en vista de la proximidad del vencimiento de la concesión y del llamado a licitación, según lo anunciado por las nuevas autoridades municipales, es que nos parece fundamental generar espacios de análisis, debate y consensos sobre el funcionamiento de los colectivos, un medio de transporte esencial para miles de ciudadanos, entre los que se encuentran los más desprotegidos de la sociedad”, expresó el Defensor del Pueblo, Luis Garay.
En cuanto a la puesta en marcha de un espacio que reúna a los distintos sectores involucrados por el servicio, la Defensoría viene elevando la solicitud al Ejecutivo Municipal desde hace años. El último pedido lo realizó mediante la Recomendación Nº 1, de enero de este año.
En el documento, la institución recomienda “al presidente municipal de la ciudad de Paraná convocar en forma urgente a la constitución de la Mesa del Transporte Ampliada, según lo aconsejado en la Recomendación Nº 4 del año 2013, de manera que la ciudadanía en general, y las distintas instituciones en que ella se nuclea, pueda expresar sus necesidades, así como sus reclamos y sus propuestas ante las autoridades municipales y las empresas prestadoras del servicio”. Y reitera el requerimiento para que el ámbito sea ampliado, sumando más sectores a los establecidos mediante el decreto 1057, emitido por el Ejecutivo municipal en julio de 2012, por el que se constituyó la Mesa y funcionó sólo en una oportunidad.
Esa disposición contempla como integrantes de la mesa a representantes del organismo de Defensa al Consumidor de Paraná, de las empresas prestatarias del servicio de transporte colectivo, del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios municipal y la Defensoría del Pueblo. A esa lista, la Defensoría pide que agregue a: las Comisiones Vecinales, la Unión Tranviarios Automotor, los gremios estatales y docentes, de empleados de comercio, y los Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios, entre otros.
La conformación y funcionamiento de una mesa ampliada tiene un antecedente contundente que data de 2002, cuando se creó el ámbito mediante la ordenanza 8350. Se trataba de la Mesa de Acuerdo del Transporte, ámbito integrado por representantes de las empresas, de usuarios –ocho integrantes provenientes de entidades gremiales, organizaciones barriales, jubilados y estudiantes- y delegados del poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante, con el fin de abordar la problemática del transporte en forma integral.
Por último, el Defensor bregó para que además de la conformación y convocatoria de la Mesa, el Concejo Deliberante retome la potestad de definir el cuadro tarifario del servicio, una facultad cedida por el Cuerpo al Ejecutivo hace una década.   

Comentarios