La Provincia
Jueves 17 de Diciembre de 2015

Prefectura está preparada frente a la creciente esperada en Paraná

En La Paz, el río ya superó el nivel de alerta y está a 31 centímetros de la evacuación. En la capital provincial relevaron a familias costeras

Todos los indicios apuntan a que el río Paraná tendrá su pico más alto en la capital provincial durante los primeros días de enero. Desde Prefectura tomaron medidas, cuentan con un protocolo y comenzaron a visitar a las familias que viven en la zona de islas y en la costa a fin de estar preparados. En La Paz y a las 12  –última medición– la altura en el puerto era de 5,84 metros, el nivel de alerta es 5,80 metros  y de evacuación 6,15 metros, y similar es lo que ocurre en casi toda la costa correntina.

Frente a la capital entrerriana, el río tenía ayer una profundidad de 4,48 metros, y creció 20 centímetros en las últimos cinco días, aunque se mantiene lejos de la alerta fijada en los 4,70 metros y de la de evacuación estipulada a partir de los 5. 

Gustavo Campanini, Prefecto Principal, confirmó a UNO que la creciente va a mantenerse, sobre todo, explicó, porque en la costa del norte como en  Goya, Corrientes, Paso de la Patria, también en Posadas, los informes así lo indican. Con todos los datos y los informes del Instituto Nacional del Agua, sostuvo: “El pico en Paraná puede darse en la primera semana de enero”, y agregó: “Hay un protocolo frente a las inundaciones donde las familias que están en las zonas de islas están identificadas y lo mismo las de la costa. Gracias a Dios en Paraná es muy poca la gente en las islas y la mayoría son puesteros que tienen medios como para evacuarse y pedir auxilio, como así también apoyo  en la ciudad. Sí hay familias en la zona costera sobre todo en la Toma Vieja, Toma Nueva, Los Arenales y Bajada Grande”. 

Campanini dijo además que cuando se dan las inundaciones trabajan en conjunto con las municipalidades. “Nosotros tratamos de coordinar esto. Ya empezamos a hablar con la gente, para poder orientarlos para el momento en que necesitan ayuda o auxilio”. 

Según contó, cuando eso ocurre, la Prefectura interviene y luego las municipalidades u otros organismos públicos actúan en la ayuda a esas familias. 

En emergencia

El Niño, fenómeno anunciado desde hace meses, afecta a las ciudades costeras y según informes nacionales sobre el comportamiento de los ríos, durante Navidad y las primeras semanas de enero alcanzarán sus picos máximos. En La Paz, desde el lunes, la Municipalidad comenzó a tomar medidas y a prepararse. En diálogo con UNO, el intendente de la ciudad del norte entrerriano, Bruno Sarubi, indicó que desde esta semana declaró la emergencia y todas las áreas de Defensa Civil trabajan en prevención. 

Destacó además que hay dos centros para recibir posibles evacuados, aunque hasta ayer no se registraba ninguno: “Uno de los centros preparados es la iglesia Evangélica Bautista ubicada en barrio Belgrano y el otro en el centro de salud Semillitas, de barrio Feria”. 

Sarubi explicó que al menos unas 45 familias podrían verse afectadas si el agua continúa con la tendencia ascendente. De ese total, unas 25 habitan en la zona del arroyo Cabayú Cuatiá, las restantes en la rivera del río. 

El intendente mencionó que ayer al cierre de la edición de UNO iban a mantener una reunión entre las autoridades municipales y los organismos que integran el Comité de Defensa Civil local para analizar los pasos a seguir, por lo que en las próximas horas habrá más novedades. 

El Uruguay también crece

El río Uruguay en la provincia también está en creciente y en el puerto de Concepción aumentó en tres días 48 centímetros aunque al momento se mantiene alejado del nivel de alerta. Allí está a 4,48 metros. La tendencia es similar para Colón y Concordia. 

Sin embargo, en el puerto de la ciudad norteña de Corrientes, Garruchos, el Uruguay ya está siete centímetros por encima del nivel de evacuación y en la última medición de ayer alcanzó los 14,7: aumentó casi seis metros en dos días.

Los pronósticos de los diferentes organismos nacionales y locales se cumplen por estas fechas y El Niño es un fenómeno que en principio continuará hasta finales de enero, aunque no descartan que incluso pueda seguir, con menos intensidad, algunos meses más. Lo cierto es que en las ciudades costeras los organismos públicos están al tanto y en algunas localidades ya se preparan.    

Recomendaron retirar hacienda de campos bajos

El gobierno entrerriano recomendó a los productores que tengan ganado en las islas y campos bajos aledaños al río Paraná que tomen los recaudos pertinentes y comiencen el retiro de la hacienda a campos altos. 

En un comunicado advirtió que, de acuerdo a datos recibidos de la Dirección General de Hidráulica y del Instituto Nacional del Agua (INA), se alerta sobre una elevada probabilidad de crecida el río Paraná para los próximos días y por ese motivo solicitaron que los productores realicen los traspasos necesarios. 

Para navegantes

Prefectura Naval de Paraná también emitió un comunicado en donde destacó que con motivo de los actuales niveles hidrométricos que experimenta el río en todo su curso, las aguas arrastrarán gran cantidad de raigones, camalotes y otros elementos. 

“Recomendamos expresamente no realizar navegación nocturna y en horas diurnas navegar con la máxima precaución  para evitar acaecimientos que puedan derivar en daños a las embarcaciones o accidentes personales”.

Por otra parte advirtieron que las embarcaciones a motor que naveguen cerca de la costa deberán hacerlo a una distancia mayor a dos cuadras de la misma y a una velocidad reducida. El objetivo es evitar el fuerte oleaje que generan  y con él, que desborde la costa, con el consiguiente peligro que esto acarrea para los pobladores residentes en las riberas de los barrios Toma Vieja, Nueva, Los Arenales, Puerto Sánchez, Puerto Viejo y Bajada Grande.    

Detalles de la noticia

- 6,15 es el nivel de evacuación del Paraná a la altura del puerto de La Paz. Desde el lunes, el río superó el nivel de alerta y ya se ubica en los 5,84 metros. En la ciudad comenzaron a tomar medidas.
- 5 metros es el nivel de evacuación del río en el Puerto de Paraná. En la última medición de ayer alcanzó los 4,48 metros y la alerta es a los 4,7. Advirtieron que el pico de crecida podrá darse en enero.
- 6,3 es el nivel de evacuación de Concepción del  Uruguay. El río está lejos aún del nivel de alerta y se ubicó ayer en su puerto en los 4,48 metros. Sin embargo aumentó 48 centímetros en tres días.
 

Comentarios