Consumo
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Precios:"Habrá que ponerse más vigilante"

Desde hoy, los comercios deberán transparentar las tasas de interés del Ahora 12 y Ahora 18, que continúan con los mismos valores que ya tenían antes de la resolución, solo que ahora ese costo financiero será visible. El plan Ahora 12 tiene un costo del 28% anual, mientras que el plan Ahora 18 tiene un costo financiero total del 30% anual. De todos modos, la tasa es mucho más conveniente que fuera del plan, donde será de entre un 40% y hasta un 47%. La tasa directa, que es la que le cobran las tarjetas a los comercios para Ahora 12 es del 10% y para Ahora 18 es del 15%.


Para el consumidor, el Ahora 12 tiene una tasa efectiva anual (TEA) del 22,17% y un costo financiero total (CFT) del 27,69%. En el Ahora 18 la TEA es del 23,8% y el CFT del 30,01%. Hasta ahora, ese costo quedaba camuflado en el precio del producto. El secretario de Comercio, Miguel Braun, advirtió que frente a “algún comerciante que se quiera avivar” y aumente sus mercaderías para enfrentar el plan Precios Transparentes desde el Gobierno “habrá que ponerse más vigilantes”.


Ahora, ¿cómo conviene pagar? Se aclara que no se podrá diferenciar entre precio en efectivo, con débito o en una cuota con tarjeta de crédito. Por lo tanto, recomiendan que el usuario final abone en un pago con crédito para ganarse un mes de financiación gratis, siempre que realice la compra al día siguiente de que haya cerrado su tarjeta. Así, se convertiría en una suerte de dos cuotas sin interés, al poder contar con el sueldo actual y el del mes siguiente para afrontar el gasto.


Respecto de la presunta bajada de precios, las cadenas de electrodomésticos calculan que podrían bajar desde el 6% y hasta el 10% en algunos casos de categorías puntuales. Por lo pronto, el próximo desafío del Gobierno será transparentar los precios en los hipermercados. Y el desafío de la gente es estar atento y “vigilante”. Como lo viene haciendo desde hace décadas, peleándole cara a cara a la “maldita” inflación. Para que aguante el bolsillo.

Comentarios