CAME
Martes 18 de Octubre de 2016

Precios de productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces en septiembre, del campo a la góndola

El índice IPOD de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, bajó 9,9% en septiembre. Los tres productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la naranja, pera y manzana. El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 13,4%. Si se promedian los precios, el productor recibió en septiembre el 25,9% del valor que pagó el consumidor en góndola por los productos agrícolas-ganaderos.


Desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, la precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 4,9 veces promedio en septiembre, mostrando una reducción de 9,9% en esa brecha frente a agosto (5,5 veces). La mejora se explica por la caída mensual fuerte que tuvo la brecha para el limón, la manzana, la pera, y la zanahoria. Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar.


La participación del productor en el valor de góndola subió levemente durante ese mes: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en septiembre, el productor recibió el 25,9% del precio que pagó el consumidor en góndola, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales de participación frente a agosto.


De todos modos, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron justamente los mismos que mostraron fuertes bajas. En primer lugar se ubicó la Naranja, con una brecha de 10,8 veces, seguido por la pera con una brecha de 10,1 veces; la manzana con 8,4 veces, la mandarina (7,1 veces) y el limón (6,7 veces).


En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la calabaza con una brecha de 1,78 veces, la papa (2,61 veces), la frutilla (3,03 veces), la zanahoria (3,04 veces) y el zapallito (3,07 veces).


De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de septiembre, en 10 aumentó el precio de origen, en 12 aumentó el precio destino, y en 12 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino. Hubo varios productos donde la caída en las brechas fueron significativas, especialmente porque ocurrió en aquellos que más diferencia suelen tener a lo largo del año, como son el limón, la manzana, y la pera.


La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 14,1% en septiembre, mientras que los precios de destino subieron 2,1%, lo que explica por qué se redujo en el mes.


Precios de origen vs precio destino.


Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola mostraron una leve mejora en septiembre, cuando los precios recibidos por los productores mejoraron por encima de los incrementos que tuvieron en góndola.


La mejora más fuerte en los precios de origen se produjo en la calabaza, donde los precios al productor subieron 114,8%. Los productores pasaron de recibir $ 9 el kilo en agosto a $ 19,3 en septiembre. De todos modos, parte de ese incremento se trasladó a los precios al consumidor, que aumentaron 54,9% en el mes (de $ 22,1 a $ 34,2). Los otros productos con mayores incrementos en los precios al productor fueron:


Limón: los precios al productor subieron 95,8%, de un promedio de $ 1,7 a $ 3,3, mientras que los precios al público también ascendieron, pero en menor medida (26,2%, de $ 17,3 a $ 21,8).


Zanahoria: los precios al productor crecieron 79,6%, de $ 3,4 a $ 6,2, mientras que los precios al público bajaron 16,1% (de $ 22,3 a $ 18,7).


Manzana: los precios al productor se acrecentaron 54,5%, de $ 2,3 a $ 3,6, mientras que los precios al público también aumentaron pero en menor medida, 7,4% (de $ 28,1 a $ 30,8).


Variación de la brecha


En agosto hubo 12 productos que mejoraron su brecha. Entre las mejoras más importantes se destacó el limón, donde la brecha bajó 3,7 veces desde 10,4 veces en agosto a 6,7 veces en septiembre.


La segunda baja importante se observó en la manzana, donde la brecha descendió 3,68 veces, de 12,07 a 8,39 (aunque sigue siendo igualmente alta). En tercer lugar se ubicaron la pera y la zanahoria donde la diferencia entre precios de origen y destino cayó 3,46 veces. En el caso de la pera el descenso fue de 13,58 veces en agosto a 10,12 veces en septiembre.



Incidencia del productor en el precio

Un indicador que resume la distorsión que se produce en el precio durante el circuito logístico que tienen los productos agrícolas-ganaderos es la participación del productor en el precio final.


En septiembre, en promedio el productor recibió el 25,9% del valor pagado por el consumidor en góndola por el producto, con una ganancia de 0,5 puntos porcentuales frente a la participación obtenida en agosto (25,4%).


Los productos con menos participación del productor en el precio en septiembre fueron la naranja (9,3%), la pera (9,9%), y la manzana (11,9%).

IPOD vegetal vs IPOD animal


Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 4,92 puntos en septiembre, el IPOD que agrupa a 5 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo) se ubicó en 4,07, mostrando un aumento de 13,4% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en agosto pasado (3,59).


El deterioro, sin embargo, responde a cuestiones metodológicas: a partir de septiembre se incorporó en el indicador un quinto producto (la carne de cerdo) que presenta una brecha promedio superior al resto (6,82).


Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 25 productos, se obtiene una brecha de 4,75 puntos para septiembre, 7,8% por debajo de agosto pasado (5,2).


Comentarios