Economia
Miércoles 13 de Enero de 2016

Prat Gay estimó una inflación de entre 20 y 25% para este año

El ministro de Economía anunció que se ejecutarán medidas que permitirían una reducción del déficit de 1 punto porcentual.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó este miércoles que con las medidas que se pondrán en marcha con el Programa Fiscal, el déficit primario bajará un punto porcentual en 2016 y que la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25%.
El ministro explicó que una vez recuperada la actividad económica,el programa fiscal apunta a hacer desaparecer al final del actual mandato presidencial el 6% del déficit primario sobre el PIB, y a alcanzar una inflación de 5%.
Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30%, son de 20 y 25%; 12 y 17% en 2017; 8 y 12% para 2018.
Según el funcionario, el déficit "alto" y el desajuste "notable" en precios relativos constituyen la "herencia fiscal" del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo, en conferencia de prensa, que el déficit fue "financiado con emisión excesiva".
"Difícilmente no iba a tener impacto en la inflación", agregó. El ministro dijo que en el Ministerio de Hacienda "nos vamos enterando a medida que avanzamos" y que "estamos tratando de liberar todas las fuerzas productivas para poner la economía en marcha".
El ministro afirmó que los compromisos de reformas asumidas por el espacio Cambiemos durante la campaña electoral tendrá un costo fiscal en torno a los 100.000 millones de pesos para 2016. Precisó que entre las reformas a enviar al Congreso para su tratamiento está la universalización de la asignación por hijo con un costo de 7.600 millones de pesos anual; la devolución de IVA a la canasta básica con un costo de 18.000 millones de pesos; y la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias con un costo de 37.000 millones de pesos.
Fuente: Télam

Comentarios