La Provincia
Jueves 27 de Agosto de 2015

Potenciarán la empresa familiar con más capacitación profesional

El 2 de setiembre comienza el posgrado en Ciencias Económicas, que fue pensado para un tratamiento multidisciplinario 

El instituto Argentino de la Empresa Familiar (Iadef) tiene estos objetivos, que califica como “fundamentales” y ahora los difundirá entre los profesionales que se interesan en el funcionamiento de las empresas familiar: “Transmiten los valores en donde se fundan las empresas familiares y la necesidad de protegerla y garantizar su continuidad. Quieren relevar la cantidad en el país, su importancia económica y social además de sus principales problemas. Capacitar y brindar servicios a las familias empresarias y a sus asesores profesionales. Promover el estudio y la investigación multidisciplinaria sobre las problemáticas de la Empresa Familiar, incluyendo las áreas del Derecho Civil, Comercial, Notarial, Tributario, Contable, Laboral, como así  la importancia de  la mediación, la negociación, la administración empresaria, la psicología, la sociología y la ética”. 

Roberto Krochik, director académico de la sede Entre Ríos del Iadef, adelantó estos puntos en un texto que presentó a la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), para organizar el segundo curso de posgrado sobre  Empresas Familiares que comenzará el 2 de setiembre en la casa de altos estudios.

El primer encuentro comenzará a las 16.30 y tiene como  base “promover el análisis, estudio y profundización de la temática que plantean las empresas familiares y la familia empresaria, desde el punto de vista jurídico, económico, sociológico y psicológico, para mantener la propiedad en manos de la familia, previendo procesos de recambio generacional y sucesorio”. 

El encuentro del próximo miércoles será el primero de los cinco establecidos para el segundo curso de Posgrado sobre Empresas Familiares, que se dictará cada quince días, y que cuenta con la adhesión del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Los organizadores anunciaron que la actividad está pensada para capacitar a “profesionales del Derecho, Ciencias Económicas, Psicólogos, Mediadores y Empresarios, como para nombrar algunos de los más interesados”.

La idea es facilitar el acercamiento a la problemática que presentan las empresas y las familias empresarias, tratando de evitar eventuales conflictos. El decano de la unidad académica, Andrés Sabella, junto  a Krochik, serán los encargados de hacer la apertura de la primera jornada, a la que se han inscripto y podrán seguir haciéndolo hasta el viernes “Aquellos profesionales con especial afinidad a los temas anunciados, y los empresarios de este tipo de empresas, para facilitar el acercamiento a la problemática que presentan las empresas y las familias empresarias en la búsqueda de los mecanismos más apropiados para el diagnóstico certero y precoz, con el objeto de evitar eventuales conflictos , propiciando una convivencia y eventual sucesión  ordenada y fructífera entre familia y empresa”, adelantaron desde el Instituto que tiene su sitio web (http://www.iadef.org/) con las últimas actualizaciones de los temas que interesan a los empresarios del sector. 

Experiencia 

En la edición de UNO del domingo 26 de abril, el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo –hijo de Alberto, fundador de la empresa familiar– realizó una interesante explicación sobre lo que representan las empresas familiares. Si bien ya no tiene relación con la empresa ni con el tambo familiar, la gerencia la lleva adelante Julieta, hermana menor de la familia que está compuesta por cinco hermanos. Mensualmente se reúnen para evaluar la marcha del emprendimiento. Y quedó resaltado que “el desafío es adaptar la empresa a los 16 nietos de don Alberto”, de los cuales cuatro son hijos de Juanjo Bahillo.

Detalles de la noticia
* Roberto David Krochik, es el actual director académico del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (Iadef) Filial Entre Rios , que es presidido por Eduardo Favier  Dubois.



* 90 % de las Pymes argentinas son empresas familiares. Además son las que más puestos de trabajo generan en el país por lo que es muy importante el trabajo con nuevos profesionales.  
 

Comentarios