La Provincia
Miércoles 07 de Octubre de 2015

Portugués: debaten sobre su enseñanza

El evento, de carácter internacional, comienza mañana y se extiende hasta el sábado. Hay inscriptos de distintas provincias y de Brasil

Desde mañana y hasta el sábado, Paraná será sede del IX Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Profesores de Portugués. 

“La enseñanza, el aprendizaje y la formación docente en PLE: desafíos y acciones” será el eje de la actividad que congregará a más de 200 personas de diferentes ciudades de Entre Ríos, sobre todo de Concordia y Concepción del Uruguay, donde también se dicta la carrera; de provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; y también del estado de Río Grande do Sul de la República Federativa de Brasil. 

Entre otros disertantes, estarán presentes Lía Varela, representando al Ministerio de Educación de la Nación; Rosângela Unser, Regina Célia Pagliuchi da Silveira, Pablo Andrés Rothammel, Nancibel Webber González, Margarete Schlatter, entre otros participantes destacados de Brasil, que se suman a los conferencistas y expositores de diferentes puntos de la Argentina, provenientes de universidades de Rosario, Córdoba, Posadas y otras ciudades.

Laura Eberlé, coordinadora del Profesorado de Portugués en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), señaló que desde hace tiempo vienen preparándose para esta instancia. “Organizar el Congreso es algo complejo e intervienen varios sectores de la FHyCS, que es la gran receptora de los asistentes al Congreso, junto el Profesorado”. 

En referencia a la disposición de las tareas, indicó: “Vamos a recibir a mucha gente de diferentes lugares y coordinamos todas las actividades, que se van a desarrollar mañana y el viernes por la mañana en la Casa de la Ciudad, ubicada en San Martín 958, y de tarde en la escuela Normal, en Corrientes y Urquiza”.  

A su vez, destacó el apoyo que se brindó desde la Municipalidad de Paraná en la organización del evento que aportará más visitantes a la ciudad en vísperas del fin de semana largo. 

Eberlé comentó que la coordinación se hizo en base a una convocatoria que hace la Asociación Argentina de Profesores de Portugués, que ya tiene 18 años de trayectoria. “Es la primera vez que se hace en Paraná y tiene carácter nacional e internacional, por los conferencistas que vienen a exponer. La idea es seguir trabajando en el abordaje de políticas lingüísticas, conocer cuál es la realidad de la enseñanza del portugués en la escuela Media y en la formación de profesores, y analizar el desafío que tenemos en la elaboración de material didáctico”, dijo.

Si bien el Congreso está dirigido fundamentalmente a docentes y estudiantes del profesorado de Portugués, la convocatoria es abierta a todo el público interesado en la temática; sin embargo, los organizadores aclararon que las disertaciones se realizarán en su mayoría en esta lengua.

En el marco de su desarrollo, Eberlé expresó que se llevarán a cabo actividades de intercambio, con una oferta cultural vinculada a las tradiciones brasileñas o afrobrasileñas, y también a la cultura local. En este sentido, adelantó que habrá presentaciones de los integrantes de la escuela de Música Constancio Carminio, que también depende de la Facultad.

Para inscribirse al Congreso o solicitar mayor información, se puede llamar al teléfono 0343-155109320, o escribir a las direcciones de correo electrónico laueber@hotmail.com o portuguespna@fhycs.uader.edu.ar.

Profesorados en la provincia

El profesorado de Portugués en Paraná depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y cuenta con una matrícula alrededor de 40 estudiantes cursando los diferentes años. 

Laura Eberlé contó que a la carrera ingresan, en promedio, entre 15 y 20 alumnos por ciclo lectivo. En tanto, señaló que este año se recibirán dos o tres nuevos profesores en la institución.

“Tenemos estudiantes que provienen de otras carreras y les gustó la propuesta de este profesorado, otros que egresaron de la escuela Secundaria. La población estudiantil es heterogénea”, comentó.

Por otra parte, recordó que la FHyCS cuenta también con una subsede en Concepción del Uruguay; y que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dicta la carrera en Concordia.

Nueva propuesta que amplía el campo laboral  

En referencia a la salida laboral de quienes se desempeñan como profesores de Portugués, Laura Eberlé señaló que en la actualidad el idioma “se enseña en escuelas que dependen de la Facultad, y algunas otras que han tenido la iniciativa de enseñarlo, como por ejemplo la escuela Del Centenario y otras privadas”.

Asimismo, destacó que debido a la ubicación geopolítica de la provincia, y con la intención de complementar la formación de los egresados de esta carrera de cualquiera de las instituciones, incluso de quienes se hayan formado con anterioridad a la conformación de la Uader, desde este año se implementó un trayecto para que quienes cumplan con los requisitos académicos puedan formarse también como traductores públicos.

“Formarse ahora como traductor brinda una esfera muy amplia de posibilidades en la región, sobre todo en el ámbito jurídico. Entre Ríos es un lugar de mucho tránsito, no solamente desde la perspectiva turística sino también comercial y económica; es un punto estratégico dentro del transporte internacional, y con mucha producción que tiene diversos acuerdos con Brasil. Esto hace que se necesite mucho el trabajo de traductores”, expresó.

Por otra parte, contó que desde diversos organismos vinculados al turismo en Paraná se los requiere habitualmente para formar a su personal con nociones básicas de esta lengua, para poder brindar un mejor servicio, habida cuenta de que muchos brasileños visitan el país y en ocasiones pasan por la ciudad de Paraná, ya que la política cambiaria les resulta favorable.

Detalles

* 40 estudiantes componen la matrícula del Profesorado de Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Paraná. También se dicta la carrera en Concepción del Uruguay (Uader) y Concordia (UNER).
 

Comentarios