Tiempo sindical
Lunes 30 de Mayo de 2016

Por un sistema de salud de calidad para todos

Frente al conflicto desatado en el hospital Felipe Heras de Concordia como también en el San Antonio de Gualeguay, desde las conducciones provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) además de solidarizarnos con los trabajadores y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos, nos vemos obligados a resaltar que desde nuestras entidades sindicales peleamos por un sistema de salud público, gratuito y de calidad para todos los entrerrianos; donde los trabajadores puedan desarrollarse de forma íntegra.
Cuando decimos público, nos referimos a que puedan tener acceso las grandes mayorías de nuestro pueblo. Al referirnos a la gratuidad no hacemos más que exigir que no se socaven ni un centímetro los derechos conquistados a lo largo de la historia. Ahora bien, ¿A qué nos referimos con acorde a las necesidades de nuestro pueblo?
Lo que en muchas oportunidades se ha dado a conocer luego de un conflicto gremial, que en apariencia es una exigencia económica o reivindicativa específica de los trabajadores de la salud, como en este caso se da en el hospital Heras de Concordia, en el San Antonio de Gualeguay donde trabajadoras cobran 40 pesos por día, o con mayor exposición se han planteado en diferentes oportunidades desde el hospital San Martín de Paraná, en realidad es la punta de un ovillo de los pedidos de los trabajadores frente a la crisis de la salud pública provincial.
Pretendemos un sistema de salud que deje de ser asistencial, basado en corregir el problema de salud ya manifiesto que conlleva mayores gastos en tecnología de diagnóstico y tratamiento, para pasar a un sistema basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, con equipos interdisciplinarios con salarios que permitan vivir dignamente con un solo trabajo y con condiciones de trabajo que generen el desarrollo humano y la valorización del trabajador del Estado.
Pretendemos el mejoramiento y creación de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con el personal y los insumos necesarios para poder garantizar en el terreno la prevención y promoción de la salud en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además, generar las mejoras necesarias en infraestructura, aparatología y personal en los hospitales de segundo nivel para estén en condiciones de resolver problemáticas habituales y cirugía sencillas.
Solo de esa forma, los hospitales del tercer nivel podrán encargarse de los casos de mayor complejidad y dejará de estar saturado con asistencias que corresponden a patologías evitables o de corrección programada
Para eso, es necesaria una importante inversión económica en la salud pública de parte de quienes gobiernan, para que además de las mejoras edilicias, cada nivel tenga la tecnología adecuada y los trabajadores capacitados, con concursos, salarios y condiciones laborales dignas donde desarrollarse laboralmente.
Por estos motivos convocamos a los trabajadores de todos los escalafones de la salud a sumarse a la pelea por una salud pública, gratuita y al servicio del pueblo. A sumarse a la Central de Trabajadores Autónoma de Entre Ríos y afiliarse a la Asociación de Trabajadores del Estado para fortalecer la herramienta gremial que recuperamos para los trabajadores gobierne quien gobierne.
 

Esteban Olarán
Secretario General CTA
Autónoma Entre Ríos
Sec. Comunicación
ATE Entre Ríos

Comentarios