A Fondo
Domingo 25 de Enero de 2015

Por un debate profundo en el fútbol de Paraná

El fútbol de Paraná está frente a una necesidad de cambio impostergable. Pero hay quienes lo ponen en duda. Sarmiento de Crespo se quejó por considerarse en desventaja deportiva y sus razones no fueron tratadas.  

Edgardo Comar/ De la Redacción de UNO

ecomar@uno.com.ar

 

Para el ambiente futbolero de la capital entrerriana 2015 muestra como atractivo la participación de Patronato y Atlético Paraná en el Torneo Nacional. Por primera vez en la historia los grandes de la ciudad se encontrarán en el principal certamen de ascenso del país con todo lo que ello implica.

La participación del Negro y el Decano en tamaña competencia no debe obnubilar, ni relegar más aún al fútbol doméstico. El 2015 se avizora como un año importante en el ámbito de la Liga Paranaense de Fútbol. Antes de que la pelota comience a rodar habrá elección y por ende renovación de autoridades.

La esperanza de un cambio impostergable y necesario se vuelve a renovar, aunque los últimos acontecimientos de 2014 y los primeros del calendario naciente ponen en duda de que algo pueda modificarse.

Hay definiciones del campeonato anterior que todavía se debaten en el Tribunal de Disciplina. Sarmiento de Crespo se consideró en desventaja por el hecho de que, en principio, Atlético utilizó jugadores con contrato profesional para definir la serie que le terminó dando al Decano la permanencia en el círculo privilegiado después de imponerse por ventajas mínimas de visitante y local. El Rojo crespense en las postrimerías de 2014 intentó protestar los encuentros, pero literalmente le cerraron la puerta en la cara y no le recibieron el escrito.

Ni la Navidad y el Año Nuevo hicieron que la paz llegara a la entidad sarmientina. Entonces en el primer cónclave liguista de 2015 volvieron a la carga y reclamaron explicaciones obteniendo respuestas poco convincentes.

Que quede claro que reglamentariamente la LPF no legisla sobre el caso en cuestión. No hay punto alguno que haga referencia al respecto. Pero el Consejo Federal, de quienes dependen las ligas del interior, impide que futbolistas profesionales participen en certámenes con espíritu amateur.

La insistencia de Sarmiento hizo que su proclamación pase a consideración y sea analizada. Extraoficialmente se comenta de un fallo ya existente y que no variaría el destino de los clubes involucrados. A elenco de la Capital de la Avicultura se le daría ganada la revancha por una ventaja mínima y la serie quedaría igualada. Debido a la ventaja deportiva Atlético Paraná seguirá siendo de la A. Así como esta situación, hay otras también turbias que muchas veces no saltan a la luz pero se comentan por lo bajo. El 2015 por ser un año de renovación le entrega a la LPF y los clubes la posibilidad de un resurgimiento. Para hacer efectivo el mismo es necesario no debatir nombres que calentarán sillas por ocupar un cargo. El debate debe darse sobre ideas; caso contrario en diciembre se hablará de una mayor postergación.

Comentarios