La Provincia
Miércoles 06 de Enero de 2016

Por qué eligen a la reina de la belleza

El domingo en Paraná, seleccionarán a una "soberana" para que compita, con otras seleccionadas, en diferentes fiestas que se realizarán en la provincia y en el país. 

Un funcionario de la Municipalidad de Paraná confirmó a UNO que este fin de semana se realizará la elección de la reina de la belleza porque "llamaron desde otras fiestas provinciales pidiendo una reina". Esa fue la explicación luego de ser consultado sobre el origen del certamen y alertado sobre la polémica que se genera en torno a la "cosificación" de la mujer, en algunos casos de adolescentes, que tienen que cumplir con extraños parámetros de belleza.
Hoy el prestigioso diseñador de modas Gerardo Casas subió a su muro de Facebook un posteo que tituló Mea Culpa en donde decribe su participación como jurado en algunos concursos de belleza y advierte sobre las consecuencias de la subjetividad:    
"Hace tiempo que por cuestiones de respeto a mi propia conciencia es que no participo como jurado en elecciones de reina. y lo comparto con el fin de ampliar mi reflexión a los que siguen organizando este tipo de concursos. Como trabajador de la estética y la imagen he sido convocado varias veces como jurado, y es algo que al día de hoy no puedo seguir haciendo. en mi rol de jurado he seleccionado chicas, evaluando su pelo, su cuerpo, su forma de hablar, su simpatía , su forma de caminar... y evaluar esos aspectos es siempre subjetivo, por lo que sentía que en cierta forma se le estaba exigiendo a adolescentes y jóvenes adaptarse y tratar de agradar la visión ultra subjetiva y caprichosa de un jurado que incluso muchas veces ni siquiera esta calificado .
En el día de hoy estos concursos están cuestionados  por organizaciones feministas y por las que luchan contra la violencia hacia la mujer, por la no cosificación de la mujer, los que ven el riesgo en "sexualizar" la imagen de las adolescentes, los que entienden que hacer desfilar a una mujer en bikini frente a un jurado, no deja de ser un mercadeo machista de la figura femenina, lo mismo que evaluar el ganado para ser comprado, pero tratándose de personas. Las elecciones de reinas SON SIEMPRE DISCRIMINATORIAS,( y aunque se usen eufemismos yo que lo he vivido sé que es así) con respecto a tipos de cuerpo, edad, identidad sexual , y fomentan un estereotipo de mujer, donde no están evaluados las capacidades intelectuales, la capacidad de superación, la realización profesional, sus aptitudes solidarias, su capacidad para adaptarse, etc, etc. Incluso su derecho a ser diferente verse diferente, hablar diferente,vestirse diferente, pensar diferente, o tener capacidades diferentes. me resulta también cuestionable ese sueño anacrónico monárquico de ser "reina" desde las princesas de Disney es un tema que me hace ruido. imponer en estereotipo de una princesa a una "nena" en vez de pensarla como, médica, como ingeniera, como deportista, como artista, etc, etc. En esta época histórica que nos toca vivir, donde estamos aprendiendo a respetar al otro, a reconocer sus derechos, a cambiar todos los paradigmas, es necesario replantearse estos temas. como quien dice "barajar y repartir de nuevo".
 
 

MEA CULPA: hace tiempo que por cuestiones de respeto a mi propia conciencia es que no participo como jurado en...

Posted by Gerardo Casas on miércoles, 6 de enero de 2016

Comentarios