La Provincia
Miércoles 06 de Abril de 2016

Por las intensas lluvias hay rutas y caminos cortados en el norte entrerriano

Con varios arroyos desbordados se interrumpió el paso en varios caminos. La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realizó un relevamiento y realizó recomendaciones. 

La zona del norte de la provincia es la más comprometida por las incesantes lluvias precipitadas en los últimos días. Con varios arroyos desbordados se interrumpió el paso en varios caminos y, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) recomendaron no circular por caminos de tierra o hacerlo con mucha precaución por los de ripio, broza y pavimento.
El fenómeno climático con precipitaciones de más de 300 milímetros en algunas zonas provocó socavamientos y desbordes. Además, el agua acumulada en las rutas ya provocó varios accidentes.
El jefe de la Zonal I, José Luis García, junto con el intendente de La Paz, Bruno Sarubi y el Ministro de Infraestructura de la Provincia Luis Benedetto, recorrieron Santa Elena por desmoronamientos en las zonas costeras y complicaciones en los desagües del casco urbano. Además continúan con las tareas de asistencia en la ciudad de La Paz, coordinando tareas con el intendente.

Cortes y restricciones
El tránsito por la RP Nº 48, ingreso a Santa Elena, a la altura de la empresa Reproductores Coob, está restringido para camiones de gran porte y colectivos, y se pide a automovilistas, de ser posible, postergar el paso hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para hacerlo.
Además, se asiste a damnificados de las zonas de Tacuaras Yacaré en el norte del departamento, en donde la creciente de los afluentes interrumpió el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 12.
Asimismo, se registran hasta el momento tres cortes en caminos rurales, a saber:
Camino Paso Telégrafo – Ombú en el norte del departamento. Dicho camino costero que bordea el Guaiquiraro, se encuentra interrumpido a 4 km de la Ruta Nacional Nº 12.
El Puente “Paso Birrinchín”, sobre el arroyo Feliciano.
– En el sur del departamento, un camino costero que rodea el Río Paraná y comunica Piedras Blancas con Puerto Algarrobo, por desborde de la calzada

En Feliciano
En tanto, en otros departamentos, como Feliciano llevan caídos más de 450 milímetros desde el lunes y sigue lloviendo copiosamente.
La Ruta Provincial Nº 28 se encuentra cortada en varios tramos: A la altura de Paso Bravo hacia Federal por desborde del Arroyo Feliciano. También, desde Feliciano hacia el Río Guayquiraró está interrumpido el paso por desborde de arroyos y cañadas en su traza, al igual que en el Camino a la costa, sobre el Arroyo Chicalito.
En la Ruta Provincial Nº 1 desde Feliciano a San Víctor –en el límite con La Paz hay mucha agua acumulada sobre la calzada. Idéntica situación se da en el tramo Feliciano a Los Conquistadores.
La zonal está colaborando con los bomberos y la guardia urbana en el traslado de alrededor de 100 evacuados, y se recomienda circular con mucha precaución por caminos de ripio.

Departamento Federación
En la zona del departamento Federación hay muchos espejos de agua sobre el asfalto en la Ruta 2 entre Chajarí y Los Conquistadores a la altura del paraje Capilla Bayman. Si bien el paso no está cortado, se solicita circular con mucha precaución..
La Ruta 1, sobre los Arroyos El Toledo y Torres se encuentra cortada, al igual que el camino “El Trompo. Se trata en todos los casos de caminos de ripio. Los de tierra, aunque son pocos en esa zona, es mejor evitarlos porque puede ser peligroso.

Departamento Federal
La zonal II informa que debido a las intensas precipitaciones, los caminos de tierra y ripios del departamento se encuentran intransitables por desbordes de las aguas de los arroyos y ríos. Se recomienda a los señores automovilistas circular con precaución en R.P Nº 22 por exceso de agua sobre la calzada.
En lo que respecta a los caminos que se encuentran cortados, son los siguientes:
– Ruta Pcial. Nº 5 a Nueva Vizcaya, en donde se cortó el paso del puente que está sobre el Arroyo El Mocho.
– Ruta Provincial Nº 28, a la altura del Puente Paso Gallo sobre el río Gualeguay.
– Puente Sobre Arroyo Carpinchori
– En la zona de Colonia San Lorenzo, el Puente Sobre Arroyo Diego López, camino de acceso a dicha colonia desde Ruta Nacional 127
– Ruta Provincial Nº 50, Puente sobre Arroyo Las Achiras
– Ruta Provincial Nº 20, Puente sobre Arroyo El Curupí.
– Acceso a Colonia Dominguez Puente Sobre Arroyo Ortiz cortado.


En el resto de la provincia
En la Costa del Uruguay, el lugar más perjudicado por las precipitaciones se da en el departamento Colón. La Zonal XIV Villa Elisa informó que la lluvia caída hasta las 10 de la mañana alcanzaba la marca de 120 milímetros.
Se encuentra cortado al tránsito en la calzada sumergible entre Estación la Clarita y Colonia Hambis a 15 km al oeste de Autovía 14. También están cortados el Puente sobre el Rio Gualeguaychú en Colonia La Suiza y las calzadas sumergibles camino a Humaitá a 6km de Autovía 14 al este y al norte de la Ciudad de Ubajay.
En cuanto al sur de la provincia, sobre los Departamentos de Gualeguay, Gualeguaychu e Islas del Ibicuy, el promedio de lluvia caída fue de 100 milímetros aproximadamente. Desde las zonales de dichos lugares, informaron que no se produjeron anegamientos en ningún camino y se recomienda transitar con precaución sobre las rutas, como así también en los caminos ripio y broza.

Fuente: APF

Comentarios