Accidente vial
Sábado 02 de Julio de 2016

Por las bajas ventas y alquileres altos cierran 22 locales céntricos

En el centro de Paraná y en sus alrededores cada vez hay más ofertas de alquileres. La situación se repite en otras zonas comerciales

Desde la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) advirtieron el cierre de 22 locales en la Peatonal de Paraná y sus alrededores. Los altos alquileres que se deben abonar, atados al aumento de los costos de funcionamiento y a la baja en las ventas de los últimos meses provocaron esta situación. Desde la entidad tienen una serie de iniciativas y propuestas para revertir la situación.

Con solo recorrer el centro de la capital provincial se nota de inmediato que hay locales que cerraron sus puertas, y no solo en la Peatonal, también en sus calles que la rodean. "Esos 22 han cerrado, pero no quiere decir que no volverán a abrir sus puertas; muchos se trasladaron a otros lugares" dijo a UNO Jorge López, presidente de la Feder, y aclaró que es probable que influenciados por el costo de los alquileres la mayoría se haya mudado, aunque puede haber quienes bajaron la persiana de manera definitiva. Agregó que aún no tiene certezas del destino de la totalidad de los comercios que cerraron.

El fin de los contratos de alquiler y la imposibilidad de la renovación de los mismos son parte de las causas. El precio mensual que debe pagar un comerciante por un local está regulado por los grandes establecimientos, sobre todo los de electrodomésticos.

El alquiler de un gran salón de ventas tiene un costo en Paraná que puede partir de los 160.000 pesos mensuales. Los más chicos inician desde los 18.000 y de ahí en adelante con un promedio que, según la zona y el tamaño, supera los 30.000 pesos cada 30 días.

"Esto contribuye a una situación general porque aumentaron los costos de funcionamiento de la estructura. Incrementaron todos los ítems como el alquiler, los salarios y las tarifas, sobre todo la eléctrica. Bueno, y con bajas ventas se hace difícil en estas condiciones", agregó López.

También contó que la situación no solo está centrada en la Peatonal o en el centro de Paraná. Además se nota en otros corredores comerciales como en avenida Almafuerte, en San Agustín o sobre avenida Zanni. "Empieza a haber locales con oferta de alquiler en otros lugares. Esto no se veía tiempo atrás", sostuvo.



Las cantidades vendidas por los comercios minoristas de todo el país bajaron un 9,2% en mayo frente a igual mes de 2015. Se trató del quinto consecutivo en que las ventas se retrajeron empujadas por la pérdida en el poder adquisitivo de las familias. Situación que también se observó en la provincia. Por eso, lo que ocurre en Paraná con el cierre de los locales, tiene su expresión en otras ciudades.

Frente a esta situación desde la Feder tienen un conjunto de iniciativas, como la posibilidad de que comercios de distintas ciudades de la provincia puedan ofrecer a sus clientes el pago en 12 cuotas sin interés o la instauración de centros comerciales a cielo abierto que unifiquen el potencial de cada lugar. Incluso proponen una serie de medidas que de alguna manera ayude al comerciante en esta situación.

Así las cosas, en Paraná comenzó a hacerse más notorio el cierre de los comercios. Para la Feder son 22, y la situación se observa con solo recorrer la zona.

Una iniciativa para el cliente


En comercios de Crespo, Feliciano, Ramírez, Hernandarias, La Paz, Nogoyá, San Salvador, Santa Elena y Urdinarrain los clientes podrán pagar con cualquier tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés, desde el 4 al 17. Es a partir de un convenio entre la Federación Económica Entre Ríos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Asociación de Tarjetas Argentinas de Crédito y Compras. El comerciante recibirá el monto a las 72 horas.

Reclamos concretos de la Feder

Jorge López, de la Feder, mencionó una serie de medidas que ayudarían al comerciante en esta situación, además de las iniciativas que desarrollan desde la entidad.
"Seguimos reclamando por la disminución de la alícuota de ingresos brutos o que el Banco Nación, como tienen líneas promocionales de asistencia para el sector productivo, que las puedan hacer extensivas al comercio. Por otro pedimos que haya una consideración en la presión tributaria para que el comerciante que no cumpla a tiempo pueda seguir funcionando", señaló.

Comentarios