Pais
Jueves 18 de Febrero de 2016

Por la muerte de Nisman, habrá una nueva marcha por justicia

Un grupo de funcionarios judiciales nacionales reeditará hoy una concentración para exigir que se aclare el deceso del fiscal

Hoy se cumplirá un año de la masiva marcha del #18F en homenaje a Alberto Nisman, hallado muerto con un balazo en la cabeza en enero de 2015 en su vivienda de la zona de Puerto Madero. El mismo grupo de fiscales y empleados del Poder Judicial que impulsó aquella convocatoria llamó ahora a un nuevo acto conmemorativo “por la verdad, la memoria y la justicia”. La cita es este jueves 18 a las 18 horas en la Plaza Lavalle de esta Capital Federal.

Entre quienes realizaron la convocatoria se encuentran los fiscales Raúl Plee, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, José María Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, Luis Cevasco, Carlos Donoso Castey y el ex representante del Ministerio Público ante la Cámara Federal, Germán Moldes.

“Hace 13 meses el Pueblo Argentino se conmovía con la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado terrorista más brutal que sufriera nuestro país”, consignó un documento emitido por los fiscales.

Los fiscales recordaron, además, que Nisman “acababa de denunciar a la presidente de la nación, al canciller y a otros cómplices integrantes del oficialismo de entonces, por encubrimiento del atentado mediante la firma del bochornoso e inconstitucional memorándum de entendimiento con Irán”.

“A un año de la Marcha del 18F la sensación de que fue un abominable crimen de Estado no es motivo de duda para nadie, manteniendo la conmoción en todos”, expresa el escrito. “Por ello, los que convocamos a esa histórica Marcha invitamos a todos aquellos que no quieren olvidar, que quieren que se llegue a la verdad, y que reclaman se haga Justicia con Nisman, honrando su memoria, a expresarlo en un Acto en Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia el Jueves 18 de Febrero a las 18”.

Uno de los fiscales que participarán del acto, Ricardo Sáenz, se refirió a la iniciativa: “Nuestra idea es conmemorar esta marcha y también mantener el tema de la memoria de Nisman y su trabajo. Decidimos también volver a pensar en la memoria de Nisman, en su denuncia y su trabajo personal”, dijo en una entrevista con Radio Mitre.

“A 13 meses de la muerte y a 12 meses de aquella marcha, que para nosotros fue una bisagra, hacemos un acto porque entendemos que no puede quedar impune esta situación”, explicó en Ariel Pringles, secretario de Relaciones Institucionales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). “Somos muchos los argentinos que estamos esperando una respuesta concreta y una luz en esta investigación”, añadió.

Los familiares del fallecido fiscal anunciaron esta semana que apelarán en los próximos días ante la Cámara del Crimen porteña la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini, que rechazó remitir a los tribunales federales la causa por la muerte del titular de la UFI-AMIA por considerar que “no hay pruebas” de que Nisman haya sido asesinado. 

El abogado Manuel Romero Victorica, uno de los querellantes en nombre de las hijas del fiscal, aseguró que fue “una decepción” la resolución dictada el viernes pasada por la jueza Palmaghini, ahora a cargo de la instrucción de la causa.

Así y todo, confía que en la producción de nuevas pruebas que se solicitaron se pueda aclarar lo que para ellos fue un crimen.

Un testimonio esperado

Carlos Moro Rodríguez declaró durante cinco horas ante la jueza Viviana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein. El testigo emigró a España con su familia luego de amenazas recibidas. 

En la declaración, ratificó la teoría del homicidio y aportó diversos elementos de prueba nuevos para el expediente. Entre los elementos aportados, habría mensajes entre Moro y Nisman cruzados horas antes de la muerte del fiscal que no constarían aún en la causa.

Comentarios