La Provincia
Martes 04 de Agosto de 2015

“Por la Libertad de los Ríos” se reunirá para juntar fondos

El grupo de docentes paranaense organizó un mate bingo “La tierra es nuestra vida”, el sábado a las 15 en Laprida 136, sede Agmer

El grupo de docentes que desde 2012 realiza la jornada “Por la Libertad de los Ríos” todos los 25 de setiembre, recordando el día que se sancionó la Ley Antirrepresas, organizó un mate bingo que denominó “La tierra es nuestra vida” que se desarrollará el sábado, a partir de las 15, en la sede de Agmer Paraná, Laprida 136.
El encuentro se hará con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados “a los hermanos de los pueblos originarios que acampan en Buenos Aires hace más de cinco meses en defensa de la vida y las tierras que legítimamente les pertenecen”, describieron los organizadores. La entrada tendrá un costo de cinco pesos que vendrá con un cartón de regalo y anuncian que habrá servicio de cantina, para pasar la tarde, y algunos sorteos extra para seguir tentando a la suerte.
Lucha ambiental
Habitualmente son 12 los docentes de diferentes áreas que organizan la jornada “Por la Libertad de los Ríos”, que nació de las inquietudes que se les fueron planteando en las aulas. “Es un proyecto educativo transversal de Educación Ambiental, que tiene inicio en el año 2012”, explicaron desde el área de prensa.

“El proyecto se enfoca en la Educación Ambiental como contenido transversal; el trabajo en red entre docentes, estudiantes e instituciones y el aprendizaje/servicio como metodología posible para el desarrollo de proyectos genuinos. En las jornadas se trabaja la difusión y se articula con ONG y distintas asambleas”, subrayaron.
El grupo de docentes está trabajando con las escuelas secundarias: Bazán y Bustos, De la Baxada, Del Centenario, Poeta Juan L. Ortiz, Brigadier Juan Manuel de Rosas, Olegario Andrade, Justo José de Urquiza, Paula Albarracín, Toma Nueva, José Gervasio Artigas, Puerto Nuevo y Nuestra Señora de la Merced. Los estudiantes desarrollaron propuestas como “La técnica del fracking y sus impactos”; “Importancia de los humedales”; “Contaminación del Arroyo Antoñico y proyecto de ordenanza para su recuperación”; “Ventajas y desventajas de los agrotóxicos”; “Reutilización de materiales”; “Arroyos de Paraná”; “Acceso público al río”, “Las represas y sus impactos ambientales”, “Especies vegetales e ictícolas en posible peligro si se instalaran las termas” y Especies vegetales y animales autóctonas de la provincia”.

Entre los establecimientos que visitaron alguna vez la Jornada se encuentran: Provincia de Neuquén, Enrique Berduc, República de Entre Ríos, Mariano Moreno, La Delfina, Soldados de Malvinas, Jesús El Maestro, San Benito Abad y San Joaquín. La intención del grupo es llevar la propuesta al resto de la provincia.
Jesica Musuruana está estudiando la Licenciatura en Biología y es activista socioambiental hace 14 años. Ayer, consultada por UNO, aseguró sobre las perspectivas que tienen en cuenta a la convocatoria del sábado: “Por lo visto en el día de hoy y en las donaciones que se llevaron hace unas semanas, tenemos confianza de que la gente se va a sumar y va a participar de esta iniciativa”. El grupo de la Jornada viajará a Buenos Aires para conocer de cerca la problemática en el acampe.

La ley que salió de la lucha
El 25 de setiembre de 1997, se sancionó en la provincia la histórica Ley Antirrepresas 9.092.
El anuncio de la construcción de una megarrepresa en el Paraná Medio, en 1996 trajo una enorme preocupación. Un significativo movimiento social logró detener su construcción, constituyéndose el 25 de setiembre en el Día de la Libertad de los Ríos.
La lucha fue librada por diversos sectores de la sociedad entrerriana.

Realizaron una jornada de celebración y protesta
El viernes entró una gran caravana de representantes de los pueblos originarios que se sumó al acampe que están realizando en el centro porteño hace cinco meses. “Ahora somos cerca de 100 personas las que estamos en el acampe y tuvimos que armar una carpa más. El 1º de agosto hicimos un pequeño homenaje a la Pacha Mama con una marcha y celebración”, explicó a UNO vía telefónica, Félix Díaz, representante de la comunidad QOM.
El viernes llegó a la Torre de los Ingleses una caravana de “más de 60 hermanos de distintas comunidades de pueblos originarios de Formosa para recibir el Día de la Pacha Mama”, redactaron en http://qopiwini.com/ con el objetivo de reforzar el Acampe Qo.Pi.Wi.Ni, que “hace cinco meses resiste ante la mirada indiferente de los gobiernos”. Las comunidades de los pueblos originarios formoseños que conforman la organización Qo.Pi.Wi.Ni, desde hace más de cinco meses sostienen el acampe en pleno centro porteño (avenida de Mayo y 9 de Julio) en protesta contra el despojo de sus tierras. Al día de la fecha, después de tanto tiempo de acampe en condiciones precarias y clima adverso, no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno nacional y provincial.
Ahora, con la Caravana quieren redoblar los esfuerzos en pos de conseguir una respuesta concreta y efectiva. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, tiene que responder por el desojo de “unas tres cuartas partes de su territorio”.
“Esta práctica se ve acompañada de la persecución y asesinato de integrantes de las comunidades, y el silencio de los medios de comunicación y las autoridades judiciales en ningún ámbito”, reclamaron.







 

Comentarios