La Provincia
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Por la creciente hay 15 familias evacuadas y 25 autoevacuadas en Concordia

La Municipalidad está preparada para asistir a 40 familias, que es el máximo que se espera evacuar. Recomiendan no transitar por las zonas inundadas.

Hasta la tarde de este sábado eran 15 las familias evacuadas en Concordia y 25 las autoevacuadas por la creciente del río Uruguay, según dio a conocer el intendente de Concorida, Enrique Cresto.
La zona más afecta por el fenómeno en la ciudad es la de calle Carriego, Buenos Aires y Roque San Peña. Si la situación avanza el agua también llegará a avenida Castro que es cortada por el arroyo Manzores.
Hay dos centros de evacuados, en el galpón ex-Bagley y en el Gimnasio Polifuncional, que se han acondicionado para brindar alojamiento y contención a las familias afectadas. "Allí asistimos a las distintas familias en forma integral trabajando con personal sanitario, de la secretaría de Desarrollo Humano”, dijo Cresto
Sobre el trabajo de las próximas horas en relación al comportamiento del río, dijo que Defensa Civil resolvió evacuar “hasta la cota 13, el pronóstico es no superar ese nivel este fin de semana. Se está manteniendo el embalse del lago de Salto Grande con un margen de operatividad por las lluvias que se están dando en la cuenca alta del río”, explicó.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Humano del municipio, Guillermo Echenause, indicó que están "preparados para brindar asistencia a 40 familias, que es el número de evacuación que se prevé para los próximos días en caso de que la inundación llegue al máximo esperado".
Trabajo conjunto
El gobierno provincial y el municipio de Concordia informaron que trabajan articuladamente para mitigar los efectos de la creciente del río Uruguay. Para ello, este sábado el gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Cresto y el senador Ángel Giano. 
“Estamos ante el fenómeno de El Niño que, cuando lo advertimos en agosto, empezamos a trabajar sobre las consecuencias que podía traer. En ese marco, se trabaja en alerta para que tengamos información y la gente tenga la tranquilidad sobre sus bienes y personas”, sostuvo Bordet al finalizar en encuentro que presidió en Concordia. 
“El fenómeno climático El Niño viene desarrollándose sostenidamente, con un rio Uruguay que no nos ha dado respiro y donde hemos tenido varios picos de crecida. Estamos tomando todas las medidas articuladas entre provincia y el municipio para mitigar los efectos de esta crecida”, dijo este sábado en gobernador. 
Para ello, el ministro de Gobierno participa en las reuniones de las juntas de Defensa Civil municipal. El lunes hará lo propio la ministra de Desarrollo Social, Laura Strata, atendiendo las vicisitudes de este fenómeno.
No transitar por zonas inundadas
La Junta Municipal de Defensa Civil de Concordia solicitó a los vecinos que se abstengan de circular por las zonas afectadas por la creciente del río Uruguay. Se estará trabajando en la cota 13 y habrá un incesante movimiento de los camiones municipales que asisten a las familias afectadas por la creciente. Personal de transito junto a la policía provincial cortan el acceso de vehículos a calles de acceso a la costanera.   
Este sábado estas zonas cercanas al puerto son de intenso y constante trabajo por movimiento de camiones y de familias que están en forma preventiva sacando sus pertenencias y quienes se encuentran viviendo horas de angustia y tristeza. Por eso se solicitó a la población que no se acerquen a mirar por curiosidad o a hacer un recorrido por estos lugares sin tener la necesidad de hacerlo, insistieron desde Defensa Civil en este llamado solidario.
A su vez, se solicitó a los vecinos de las zonas afectadas su colaboración con el personal de la Cooperativa Eléctrica que se encuentra trabajando en el retiro de los medidores para evitar problemas eléctricos.

Comentarios