La Provincia
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Por la creciente del río Uruguay ya hay más de 600 concordienses evacuados

Son en total 159 las familias evacuadas y autoevacuadas desde que se inició la actual creciente.   

Ya son más de 600 concordienses los que debieron dejar sus hogares debido a la creciente del río Uruguay.
Miembros de la Junta Municipal de Defensa Civil de Concordia realizaron más evacuaciones de familias durante el domingo y este lunes proyectan evacuar a 20 familias más.
Además, en Concordia son cinco los centros de evacuados en los que se alojan en total 53 familias, compuestas por 116 adultos y 117 menores. El número de familias autoevacuadas asciende a 106, según la contabilización realizada. En total, entre evacuados y autoevacuados, son 159 las familias, comprendiendo a 603 personas, entre adultos y menores.
El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad Concordia, Guillermo Echenause, explicó cómo es el procedimiento de evacuación de las familias afectadas que se decidió instrumentar desde Defensa Civil. “Es un trabajo coordinado con CTM”, explicó el funcionario municipal.
“Para contener el caudal de agua que viene de la cuenca alta, la represa abre paulatinamente las compuertas, para contener el agua y que la inundación no sea mayor. Pero sólo lo realiza en un horario establecido, durante el día; momento en el que realizamos la evacuación de las familias”, detalló. Y explicó que de noche, CTM mantiene los niveles, y se suspende el operativo de evacuación, reanudándolo al otro día.
“Esto nos permite realizar un operativo organizado, durante el día, en permanente coordinación con todas las instituciones que integran Defensa Civil”, dijo Echenause y llevó tranquilidad a las familias, que de noche, y según las previsiones, el río no sube de nivel.
Respecto a la contención que se brinda a las familias evacuadas, el funcionario explicó: “Se instrumentaron distintas medidas: se provee a las familias de alimentos, pañales, leches especiales a lactantes y colchones. Además, en algunos centros se instalaron baños químicos, porque así lo requerían”.
Detalló además que personal de Salud realiza controles dos veces por día en atención primaria, y también se realizan controles veterinarios, porque muchas familias tienen mascotas.
Sobre los controles sanitarios de los centros de evacuados, Echenause precisó que se realizaron fumigaciones y cada uno cuenta con contenedores de basura.
En otro orden, dijo que se preparó junto al Ejército un operativo de evacuación para brindar asistencia a casi 35 familias, que sería el número máximo de acuerdo a las previsiones que se manejan del comportamiento del río para los próximos días. “Esto está listo para actuar ya mismo si es necesario, aunque este lunes serán, en principio, 20 las familias que se evacuarán, a destinos ya previstos”, puntualizó Echenause.
A su vez, el funcionario dijo que la previsión es que este lunes el río en el puerto de Concordia ascienda a 13,30 metros, según el parte de CTM. Al mediodía de este lunes ya medía 13,06 metros.

 

Comentarios