La Provincia
Martes 01 de Diciembre de 2015

Por espacios para música en vivo

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó la ordenanza impulsada por el colectivo social que incentiva la creación de ámbitos que permitan programar circuitos de conciertos y espectáculos permanentes

“Con una alegría inmensa queremos contarles que después de tres años de trabajo de hormiga, tratando de involucrarnos de manera activa en la problemática de la falta de espacios para la música en vivo en Paraná, llegamos a convertir en ordenanza municipal el proyecto que crea la figura normativa de Club de música en vivo y artes, que gestamos con tanto esfuerzo”, escribieron los integrantes del CIMA (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas) de Paraná. 

En la última sesión del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante realizada ayer, se aprobó la ordenanza, autoría del edil Juan Manuel Huss (FpV), que crea los denominados “Clubes de Música en Vivo y Artes”, cuya actividad principal será la programación de conciertos y espectáculos musicales en vivo en cualquiera de sus géneros.

La norma determina que podrán habilitarse como actividades compatibles al uso de los citados clubes, galerías de arte, salones de exposiciones y conferencias, centros culturales, instituto de enseñanza y locales de venta de objetos relacionados con las industrias culturales y todo establecimiento que sea utilizado como manifestación de arte o cultura. Y entre otros detalles, expresa que la capacidad máxima del establecimiento no podrá superar los 200 espectadores, quedando permitida la actividad bailable mientras se produzca el espectáculo en vivo.

En diálogo con UNO, el presidente de CIMA, Sergio Scacchi, había contado el sueño del colectivo  CIMA es que haya un club de música en cada barrio de la ciudad. 

Es que en Paraná hay muchos músicos que forman diferentes bandas y grupos, pero carecen de un circuito  fijo donde poder tocar y ganar dinero. Resta ahora la promulgación de la legislación paranaense –que se basó en la Ley Nacional de la Música, vigente desde 2013– para comenzar a cambiar el panorama artístico y cultural .

El plenario de ayer abarcó la aprobación de otras 13 ordenanzas. Entre ellas se destacó la sanción de un premio para los trabajadores municipales que cumplan 25 años de servicio prestado únicamente en la Municipalidad de Paraná. Durante la votación estuvieron presentes empleados municipales e integrantes de la Asociación de Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS), quienes celebraron con un aplauso cerrado la aprobación de la ordenanza. 

La iniciativa fue impulsada por el presidente del cuerpo, el viceintendente Gastón Grand. El reconocimiento consistirá en tres sueldos de la categoría 20 o la que en el futuro la reemplace, y se hará efectivo dentro de los 60 días corridos posteriores de cumplir los 25 años de servicio por parte del empleado.

Además, el cuerpo aprobó sobre tablas una iniciativa remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud de la cual se establece un nuevo régimen de promoción industrial. Dentro de los beneficios que se plantean en la norma se incluye la exención de las tasas Comercial y General Inmobiliaria para nuevas empresas que se radiquen en el parque industrial.

La nueva composición

Con la sesión de ayer, concluyó el período de sesiones ordinarias de la actual composición del Concejo Deliberante. En pocos días más se hará el recambio institucional, aunque los nuevos legisladores de la ciudad comenzarán a sesionar a partir de marzo –si no se dispone alguna sesión extraordinaria antes–.

La presidencia estará a cargo de Josefina Etienot, viceintendenta electa. Los concejales serán Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Pablo Hernández, Karina Llanes, Carlos González, Claudia Acevedo, Santiago Gaitán y Elsa de Ermácora (Cambiemos); Enrique Ríos; Stefanía Cora; David Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente Para la Victoria); Luis Díaz y Silvina Fadel (Frente Renovador).
 

Comentarios