La Provincia
Viernes 06 de Mayo de 2016

Por el precio de la nafta, las multas subieron el 30% en cuatro meses

Por ingesta de alcohol, el costo a pagar por la infracción va desde los 3.816 pesos a los 11.448.  El precio está atado al de los combustibles

En Paraná, como en otras ciudades de la provincia, el costo que hay que pagar por cometer infracciones de tránsito es medido en unidades fijas atado al precio de la nafta más barata. Si bien hay márgenes que son determinados por un juez de Faltas,  en los últimos cuatro meses las multas se encarecieron un 31,7%.

Una de las multas más caras que existen en Paraná es por realizar picadas, y el costo, en el caso de que un inspector proceda como corresponda, va desde las 300 unidades fijas a las 600. Es decir, hoy tiene un precio de entre 5.724 pesos y 11.448.

Pero también aumentaron las multas más comunes, como por ejemplo conducir una moto sin llevar casco protector. Lo más barato que se puede pagar son 50 unidades fijas y al precio de la nafta actual, son 954 pesos de mínima.

UNO consultó con personal técnico de las áreas de Tránsito, quienes corroboraron aquello que bien explica la ordenanza aprobada en Paraná en 2014 y que modificó, entre otros aspectos, los valores de las multas.

Antes de ese año, cada unidad fija costaba 1 peso, y desde entonces el precio de un litro de la nafta súper es la que actualiza, de manera automática, el valor que hay que pagar por haber cometido una infracción.

En diciembre, el combustible más barato con esas características tenía un costo de 14,480 pesos el litro en Paraná. Desde entonces, el combustible tuvo varios aumentos. El último coronó un 31,7% de incremento total desde el último mes de 2015. De esta manera, esa misma nafta tiene un costo actual de 19,08 pesos el litro y con relación a las infracciones es así como incrementó sus valores.  

La Dirección del Cuerpo de Inspectores de Paraná, días atrás, realizó un control de tránsito donde en una hora y media controlaron más de 270 automóviles. Si bien señalaron que durante la semana continuarán con la tarea y la intensificarán las noches de los viernes y sábados, la mayor infracción registrada fue la falta de uso del cinturón de seguridad.
Hoy, esta multa tiene un costo que parte de los 954 pesos (Ver La falta de cinturón cuesta 230 pesos más).

En la provincia muchas de las ciudades más importantes desde hace años miden sus multas en unidades fijas que están atadas a los precios de la nafta o del gasoil, eso lo determina cada una como también la manera en que aplica cada sanción.

Antes de la ordenanza en Paraná puesta en vigencia dos años atrás no era habitual sancionar a un conductor por no llevar cinturón de seguridad, pero de  hacerlo, el costo de la infracción era de 30 pesos.

Parecido es lo que ocurre frente a la multa por conducir y hablar por celular: hoy se sanciona y tiene un precio actual de 954 pesos.

Para comparar
En 2014, cuando fue sancionada la ordenanza que regula estos aspectos, un litro de nafta súper costaba 12,540 pesos. La norma establece por ejemplo que, por estacionar sobre la senda para peatones o bicicletas, rampas, vías férreas y en los 10 metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, el infractor será sancionado con una multa que va desde las 75 unidades fijas hasta las 120.

Entonces, esta infracción tan común en la capital provincial que no siempre es sancionada, tenía un costo en pesos que iban desde los 940 pesos hasta los 1.504. Ese margen tan grande está dado porque a veces, el juez de Faltas determina una sanción más elevada en el caso de que exista una reincidencia u otros factores. El hecho es que en diciembre de 2015 esa misma multa pasó a costar entre 1.086 pesos a 1.737. Pero en la actualidad, su costo parte de los 1.431 pesos de mínima y llega a los 2.289.

Así, en solo cuatro meses, la misma infracción pasó a costar entre 345  y 552 pesos más, es decir un 31,7% más en cada caso según los registros del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Puede ocurrir que al darse los incrementos en los combustibles en tan poco tiempo, exista alguna variación con el precio de las unidades fijas a la fecha. De todos modos  cada vez que la nafta incremente su valor como lo hizo hasta ahora, de manera automática subirán los precios de las multas a pagar. 

Cruzar en rojo tiene un valor de 2.862 pesos
Cruzar con el semáforo en rojo es una infracción que se ve a diario en Paraná y tiene un costo de 150 unidades fijas desde 2014. Antes costaba 300 pesos y fue en agosto de ese año cuando dio el salto a 1.881 pesos.
Hasta diciembre de 2015 esa misma infracción tenía un valor de 2.172 pesos. Hoy, con los incrementos sufridos en los combustibles, cuesta 2.862 pesos.
Así también se pueden destacar otras infracciones. Por ejemplo, por manejar con la licencia de conducir vencida, hoy el costo de la infracción es de 954 pesos. Asimismo deberán pagar 1.908 pesos aquellos que conduzcan sin siquiera contar con la habilitación.

Por no usar casco hay que pagar desde 954 pesos
Es cierto que cada vez que los controles a los motociclistas se intensifican, el uso del casco en Paraná comienza a ser más notorio. De eso dan cuenta incluso las estadísticas de los accidentes.
De todos modos, esta infracción tiene un costo de 50 unidades fijas y por lo tanto hoy cuesta 954 pesos. Pero aquellos reincidentes, es decir, quienes sean multados más de una vez por la misma infracción, pueden llegar a pagar por no llevar el protector reglamentario hasta 2.862 pesos. Un nuevo incremento en la nafta repercutirá directamente en las multas.

La falta de cinturón cuesta 230 pesos más
En 2014, cuando fue sancionada la ordenanza que regula estos aspectos en Paraná, un litro de nafta súper costaba 12,540 pesos. La infracción por no tener puesto el cinturón de seguridad tiene un costo que va desde las 50 unidades fijas a las 150.
El hecho es que en 2014, lo mínimo que alguien podía pagar por esta multa eran 627 pesos. Hasta diciembre de 2015 había que pagar 724 pesos y a la fecha –a 19,08 pesos el litro de nafta súper–, cuesta 954 pesos.  Es decir que en los últimos cuatro meses, por no llevar el cinturón de seguridad, un infractor deberá pagar por lo menos 230 pesos más que en diciembre, un 31,7% más que entonces.

Precios altos y remisión del vehículo
El fin de semana que pasó fueron detectados en un operativo ocho casos de alcoholemia. Hoy, en Paraná, por conducir alcoholizado la multa va desde las 200 unidades fijas a las 600; el costo final lo determina el juez entre esos márgenes que son, en pesos, entre 3.816 y 11.448 según el costo de la nafta súper.  
Es una infracción de las más caras según la ordenanza municipal, ya que se entiende que no solo se pone en riesgo la propia vida y de los acompañantes, sino también la del resto.
Así, aquellos que manejen un vehículo con medio gramo  por litro de alcohol en sangre, será sancionado con la multa más la remisión del vehículo.
 

Comentarios