La Provincia
Viernes 29 de Abril de 2016

Por el precio de la nafta bajó la circulación de autos en el centro

Quieren aumentar el combustible por cuarta vez y costará un 10% más. Taxistas e inspectores dieron cuenta de un menor uso de los vehículos

Que hay menos autos en la calle lo dicen los taxistas que fueron consultados, como también los inspectores que recorren distintas zonas de Paraná e incluso hubo playeros que advirtieron que si bien la nafta se  vende igual, los conductores compran bastante menos que tiempo atrás. Entre las observaciones de quienes andan en la calle, estiman que el movimiento vehicular disminuyó, sobre todo a la tarde, hasta un 30%. Desde las últimas horas aparecieron informaciones extraoficiales que dieron cuenta de nuevos aumentos en los combustibles a partir del domingo en lo que será, de concretarse, el cuarto incremento del año.

En un principio se había anunciado que las naftas no iban a aumentar más de dos veces este año. Pero a juzgar por la  información que circuló durante toda la tarde de ayer, el 10% de incremento que vaticinan sería el cuarto. Así, desde enero, los combustibles en Paraná costarán casi un 30% más. 

Con la nafta, incrementan también los productos de primera necesidad, eso se sabe por experiencias anteriores, y la pérdida del poder adquisitivo hace que el uso del auto, como de otras actividades, queden en un segundo o tercer plano. En la calle, se nota. Uno de los taxistas consultados por UNO contó que durante la tarde es más evidente advertir cómo disminuyó el uso del auto, sobre todo después de los horarios picos del mediodía y del atardecer. De hecho explicó que solo trabaja hasta las 18 porque más tiempo no vale la pena; el movimiento diminuyó considerablemente y de hecho ayer a las 16 llevaba logrados 766 pesos cuando tendría que haber en su billetera, por lo menos un poco más de 1.000. 

Dos inspectores de Tránsito que recorrían el centro de Paraná coincidieron en que a la mañana  el movimiento es casi igual que siempre y quienes van a trabajar en auto continúan con esa práctica. Sin embargo, señalaron que al volver al hogar los vehículos se guardan y no se los saca hasta el otro día. Estimaron que de tarde hay por lo menos un 30% menos de movimiento que durante los primeros meses del año. 

Un playero de una estación céntrica coincidió también con otros en que la nafta, a pesar de sus tres aumentos en el año, continúa con buena demanda, aunque el que llevaba 300 pesos ahora carga 200 o por el contrario, carga la misma cantidad de plata aunque con los aumentos, menos litros de combustible. 

Los primeros días de abril volvió a aumentar la nafta y la súper en Paraná –comparada con otras de similares características, es una de las más caras del país– pasó de 16,35 pesos a 17,35. 

Ahora, de manera extraoficial, se anunció que los combustibles volverán a incrementar su valor a partir del domingo en un 10% más. Esto es en un contexto donde en el mundo los combustibles disminuyen su valor porque está en baja el precio del barril del petróleo. 

El gas natural comprimido (GNC) también aumentó varias veces en el año y el último fue a principios de este mes, cuando el metro cúbico pasó de valer 6,99 pesos a 8,99.

Como sea, quienes trabajan en la calle advierten que hay menos vehículos, sobre todo por la tarde y que aquellos que usan el auto tratan de hacerlo lo menos posible. 

***
Incrementos durante el año

1- En diciembre, la nafta súper costaba poco más de 14 pesos y con el 6% de aumento de entonces, pasó a valer 15,39 pesos el litro.
2- En marzo volvió a aumentar con rumores previos que ponían en duda esa posibilidad –como ahora–, pero pasó a costar 16,35 pesos, es decir, aumentó un 6,23%.
3- Los primeros días de este mes, la misma nafta, en la misma estación de servicios de Paraná aumentó un 6,11% y pasó a costar 17,35 pesos el litro. 
4- Ahora sostienen que el nuevo incremento será de un 10%, por lo que el acumulado podrá alcanzar el 28,34% en lo que va del  año.

Comentarios