Por el furor de compras y turismo, se intensifica el cruce a Uruguay

El comercio en las ciudades fronterizas de la provincia, se ve afectado por un traspaso internacional de familias hacia el pais vecino
10 de diciembre 2016 · 09:26hs
En las últimas horas se conocieron registros que dan cuenta de que 17.000 personas cruzaron por el puente internacional, desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos. Los entrerrianos se mezclaron en largas colas de autos con residentes de otras provincias, sobre todo de Buenos Aires, en la búsqueda de avanzar hacia el país vecino. El fenómeno también ocurre en las demás localidades fronterizas y desde el sector comercial dieron cuenta de cómo los perjudica.

El cruce vecinal entre las ciudades entrerrianas y las orientales existió siempre. Ocurre que en el último período se intensificó el traspaso para realizar compras y para disfrutar los días de descanso hacia Uruguay y no al revés. Sostienen que los fines de semana largos se triplica la cantidad de familias que atraviesan la frontera.

Según dio cuenta El País de Uruguay, entre el miércoles y el jueves, el ritmo de ingreso de ciudadanos argentinos, a través del puente internacional Libertador General San Martín, fue sostenido desde las primeras horas.

Hubo momentos en que el puente estaba repleto de vehículos. De hecho, se conoció que las colas fueron de hasta 15 kilómetros del lado de Gualeguaychú y los autos atravesaron la frontera en tandas. Las esperas para atravesar el puente rondaron entre las tres y las cuatro horas e ingresaron a Uruguay 17.000 personas, en 6.000 vehículos.

El fenómeno, aunque en menor medida, también se observa en las demás ciudades fronterizas con Uruguay. Ocurre que hasta Gualeguaychú llegan aquellos que viajan desde Buenos Aires y por eso es mayor la cantidad de autos que hace cola en el puente.

Diego Lago es presidente del Centro de Comercio e Industria de Concordia y uno de los que más conoce de esta problemática para el sector en la provincia, de hecho a encabezado tratativas a nivel nacional para avanzar en medidas que favorezcan a los comerciantes locales.

"El cruce se incrementa los fines de semana turísticos. Después, en condiciones normales, hay una afluencia, pero es ahora que se ha intensificado; se triplica cada fin de semana largo", dijo Lago a UNO.

El referente del comercio de Concordia habló con preocupación. "Es que esta situación afecta y de forma muy negativa a nuestra economía. Nuestro pedido es la anulación del Cero Kilo uruguayo, pero aún no tenemos suerte, de todos modos lo esperamos cuanto antes", agregó.

El Cero Kilo es una medida que el país vecino lleva adelante, iniciativa del gobierno del expresidente José Mujica, donde se prohíbe que un uruguayo compre en las ciudades entrerrianas y cruce la frontera con la mercadería.

"Estamos a la espera de una respuesta de Cancillería argentina. Ellos nos atendieron muy bien en una reunión que conseguimos por intermedio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa", contó Lago y agregó que el organismo nacional entendió el planteo realizado; en Concordia aguardan avances y consideran que esa medida uruguaya no está acorde con los lineamientos del Mercosur. En síntesis quieren que los uruguayos puedan volver a comprar en las ciudades entrerrianas. "Nos prometieron apoyo y soluciones", aclaró.

Lago dijo que en el cruce masivo se conjugan dos cuestiones: el turismo y las compras. "Por un lado hay una cuestión con los precios, por otro existen productos que en el mercado local no se consiguen y también, por la diferencia cambiaria, se van para Uruguay", señaló.

Lo cierto es que el cruce crece cada mes y llegan hasta Uruguay por ropa, calzado, neumáticos y por tecnología que se consigue a mitad de precio en el free shop que está después de la aduana, pero también para salir a la noche, por la gastronomía o para ir al cine. Desde la ciudades entrerrianas reconocen que reciben apoyo de municipalidades y entes públicos, pero la preocupación crece.



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Un fenómeno que crece hacia Chile y Paraguay


Ayer se conoció que miles de vehículos generaron una cola de más de 10 kilómetros y demoras de más de ocho horas en el paso Cristo Redentor, el que conecta la provincia de Mendoza con Chile. Los controles para cruzar al país vecino colapsaron por el intenso tránsito. Similar es lo que ocurrió en Misiones por aquellos que cruzaron este fin de semana a Paraguay.

La estampida de argentinos hacia los países limítrofes creció con el paso de los meses y en Entre Ríos tiene su expresión. De hecho, también habrá que agregar que desde la provincia se organizan viajes Paraguay para realizar compras.

El fenómeno hacia Uruguay se repite desde Entre Ríos, pero también tiene sus particularidades. "Hemos hecho nuestro estudio y hay productos, sobre todo los importados, en que sí se encuentran diferencias. Después, desde la Universidad de Salto dieron los resultados de un trabajo donde dicen que los precios en los supermercados de Concordia son un 30% más baratos que en la ciudad de Uruguay. Ocurre que muchos cruzan porque el hecho también se torna un modismo", dijo Diego Lagos, del Centro de Comercio concordiense.

Desde esa institución ,además de las tratativas a nivel nacional que impulsaron para revertir la situación, trabajan en conjunto con el municipio que tomó sus análisis y estudios. Llevan adelante una serie de iniciativas turísticas con propuestas termales que buscan unir Federación, Concordia y Salto; esperan tenerlo listo en un mes. De todos modos y a la par, aguardan que desde Uruguay levanten las medidas restrictivas como el Cero Kilo.


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