Accidente vial
Viernes 29 de Julio de 2016

Por el aumento de los insumos subió el precio de la caña con ruda

La botella del brebaje ronda los 45 pesos y ya la venden en la feria de Salta y Nogoyá de Paraná. La tradición indica que hay que tomarla el lunes

Según la creencia popular, la caña con ruda sirve para "espantar los males del invierno". Los más supersticiosos afirman que para que funcione hay que beber tres tragos en ayuno el 1º de agosto y aseguran que no falla. Otros dicen que se la puede ingerir hasta mediados de ese mes.

Quienes la elaboran cada año para venderla los días previos afirman que el brebaje se debe preparar en Semana Santa. "También se la puede hacer el 24 de junio, que es el Día de San Juan", señaló a UNO Ñata, detrás del mostrador de unos de los puestos de la feria de Salta y Nogoyá de Paraná. "Tenemos la tradicional y la saborizada con durazno", acotó, y contó que ya vendió varias unidades a quienes se preparan de antemano para ahuyentar a los malos espíritus a través de ese amargo, pero efectivo trago; desde la mitología incaica se le atribuyen propiedades curativas. De acuerdo a las leyendas, los habitantes originarios de diferentes lugares del continente preparaban esta bebida para ingerirla cuando se producían grandes lluvias que, junto al frío, provocaban enfermedades que diezmaban a las aldeas. Así disminuían sus males.

Ñata señaló que la botella cuesta 45 pesos y que es el precio al que la ofrecían el año pasado. Sin embargo, otros puesteros comentaron que en 2015 la vendían a 35 pesos, pero como aumentó la caña y hay escasez de ruda, su costo trepó y no tuvieron más opción que aplicar un incremento.

"La caña está a 40 pesos y este año tuvimos que comprar ruda porque no conseguimos", manifestó Liliana, que ofrece la botella de cuarto litro a 40 pesos. Carlos, por su parte, tiene una verdulería y sabe que la caña con ruda le deja una ganancia extra. "He llagado a vender hasta 500 botellas", comentó expectante.

En coincidencia con Liliana, el verdulero reafirmó que el aumento del precio de los insumos se trasladó también al valor en que venden la caña con ruda ya elaborada. "El año pasado tenía la botella más chica a 35 pesos. Este año las vendo a 45 y las más grandes a 60", dijo, y explicó: "Este año se consiguió poca ruda y en los viveros una plantita estaba costando 35 pesos. La caña también subió bastante". Por otra parte, aseveró que el valor se mantiene hasta que se agote el stock y no van a aumentarlo por más que crezca la demanda.

***
Receta

Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso. Muchos dicen que hay que macerarla desde Semana Santa, otros que con dejarla estacionar un mes ya es suficiente.

El mercado buscó nuevas posibilidades y hay quienes le dan otros sabores, adicionándole durazno o cáscaras de citrus para quitarle aunque sea un poco el gusto amargo y desagradable que suele tener esta bebida. Otra opción es colocarle a la botella, al momento de prepararla, una rama de canela, clavo de olor, anís, u otro aderezo. Beberla en ayunas, dicen, es lo ideal. Aunque con los años se van adaptando las costumbres y a lo largo del día también se acepta.

***
Dicen que evita la gripe

Según la creencia popular, la caña con ruda espanta aquellas dolencias de esta estación y prepara el cuerpo para los ardores del verano.
Se cree que el alcohol calienta el cuerpo y esto contribuiría a evitar estados gripales y otras enfermedades estacionales. En un invierno tan frío como el actual, los vendedores esperan incrementar la venta por este motivo. También hay quienes aseguran que ahuyenta las malas ondas.

***
En Nogoyá invitarán gratis

Auspiciado por la Coordinación de Cultura y Turismo de Nogoyá, el lunes, en la Vinoteca Don Atilio, se culminará con el tradicional festejo de la Caña con Ruda.
A partir de las 20 invitaron a compartir cantos, música y a degustar el tradicional sorbo para honrar a la Pachamama y marcar el momento en que el invierno comienza a retroceder. Previo, en ese lugar, ofrecerán el brebaje desde las 7 para quienes deseen beberlo en ayunas.

Comentarios