La Provincia
Lunes 17 de Agosto de 2015

Por demanda de la construcción crece la producción de arenas

Un informe reveló que se multiplicó por cuatro, en 11 años, la cantidad de áridos generados. Entre Ríos es una de las mayores productoras

La producción de arenas de ríos y cantos rodados, entre otros áridos, se multiplicó por cuatro en los últimos 11 años, al impulso de las políticas públicas del Gobierno para reactivar el sector de la construcción, ya que por cada metro cúbico de cemento se requieren entre 6 y 7 metros cúbicos de arena. 

En el año 2003 la producción de áridos se ubicaba en 24 millones de toneladas, para alcanzar los 94 millones en el 2014, según datos del Ministerio de Planificación. 

En el mismo periodo, el volumen de arena extraído de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, por las provincias del NEA (Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe) y la de Buenos Aires, creció 293%. 

De estas últimas, las arenas destinadas a la construcción pasaron de 7,4 millones de toneladas en 2003 a 21,9 millones de toneladas el año pasado, según datos de la Secretaría de Minería de la nación. 

“En 2003, Argentina consumía un metro cúbico de áridos per cápita, el equivalente a 40 millones de toneladas, resultado de la escasez de obras, la parálisis de la economía, la inexistencia de planes de crédito y de obra pública, y la incapacidad de ahorro”, sostuvo el secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, en declaraciones a Télam. 

“Diez años atrás, el consumo de arena en España era de 11 metros cúbicos per cápita contra un metro cúbico de Argentina” recordó el funcionario para agregar que “hoy la demanda es de 2 metros cúbicos para el país europeo y de casi cuatro metros cúbicos para la Argentina”. 

La producción de áridos ronda en la actualidad las 140 millones de toneladas anuales, equivalentes a 3,5 toneladas per cápita, coincidieron los representantes de la Autoridad Minera de esas provincias en la reunión que mantuvieron esta semana con el Secretario de Minería. 

En ese encuentro el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; el Prefecto General de la Prefectura Naval Argentina, Luis Heiler y las autoridades mineras de las provincias del NEA acordaron optimizar los controles sobre los 180 buques areneros que operan en los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. 

El crecimiento de producción en cada provincia demanda la necesidad de que se perfeccionen los sistemas de controles, utilizando modernos sistemas digitales de posicionamientos satelitales, sobre los buques areneros, volúmenes de extracción y áreas autorizadas para la actividad, por tratarse de un recurso finito, fundamental para el desarrollo de la construcción. 

La Prefectura opera un sistema de control satelital sobre el mar argentino que “le permite monitorear todos los buques que lo surquen entre las 1.000 millas y el continente, con una constelación de satélites y antenas de transmisión y recepción de información”, señalo Heiler. 

Explicó además que para optimizar esos controles, “el Gobierno nacional invirtió 25.000.000 de dólares para optimizar el sistema que consta de cuatro antenas: la de Ezeiza y Mar del Plata, en funcionamiento, la de Comodoro Rivadavia, lista para entrar en servicio y la de Ushuaia, para el 2016”. 

Este sistema también se aplicará para controlar el movimiento de buques areneros y la extracción de arena de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. 

Por su parte, el director de Minería de Entre Ríos, Jorge Tomas, sostuvo que “hay que conocer el movimiento de los buques desde su salida de puerto o embarcadero hasta su regreso con la carga autorizada”. 

En ese sentido consideró también que “la Secretaría de Minería de la Nación, articula acciones con el Consejo Federal de Minería, y en este caso, con las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Formosa, para facilitar el desarrollo regional de manera armónica”. 

Las provincias más dinámicas en la producción de áridos son Buenos Aires, con casi 50 millones de toneladas producidas; Córdoba con 48 millones de toneladas; Mendoza con 10 millones; Corrientes con 9 millones; y Entre Ríos con 4 millones. 

A juicio de Mayoral “la producción de áridos es la actividad productiva más federal, porque no hay un lugar en el territorio en el que no se los demande. Sin áridos no se podrían construir, rutas, puentes, viviendas”. 

La Prefectura es la Autoridad Competente por su poder de policía, para el registro y monitoreo integral de buques a efectos de garantizar la seguridad de la navegación. 

Las provincias son las que controlan que los dueños de buques areneros se inscriban en el Registro Único de Actividades Mineras, para poder desarrollar la actividad; que presenten el Permiso de Extracción de Arenas que otorga la Dirección de Minería; y -entre otras disposiciones- la Declaratoria Nacional expedida por la Dirección Nacional de Vías Navegables, autorizando las áreas de extracción.

Números

* 140 - Millones de toneladas es  la producción de áridos en el país.
* 4 - Metros cúbicos per cápita, el consumo anual en el país.

Comentarios