Pais
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Por decreto, se dispuso la intervención de AFSCA y de AFTIC

El texto del decreto, conocido este mediodía, había sido anticipado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en una conferencia de prensa esta mañana. 

El decreto 236 publicado hoy en el Boletín Oficial dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), por el plazo prorrogable de 180 días, y realiza un "severo cuestionamiento" al funcionamiento de ambos organismos, en virtud de una serie de "incumplimientos" en sus funciones.
El texto del decreto, conocido este mediodía, había sido anticipado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en una conferencia de prensa que brindó durante la mañana en la Casa de Gobierno.
En el decreto se designan como interventores a Agustín Garzón en la AFSCA y a Mario Frigerio en la AFTIC, e indica que cesan en sus funciones los miembros del directorio de ambos organismos, que se desempeñaban hasta el día de hoy.
Entre los considerandos de la norma que justifican la intervención, se explica que "desde el 2009 no se han logrado avances significativos en el desarrollo de mecanismos destinados al cumplimiento de la materia" de esos organismos.
También se advierte sobre la "insuficiencia de las políticas públicas desarrolladas por la AFTIC para revertir la baja calidad del servicio en materia de comunicaciones" y que tampoco "se ha cumplido satisfactoriamente el objetivo de posibilitar el acceso de los habitantes a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas".
Se indica además que ambos organismos tomaron "importantes decisiones que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes, o que han motivado conflictos judiciales, así como el dictado de medidas por el Poder Judicial contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas".
Menciona, entre otras cuestiones, que se encuentra "aún pendiente al día de la fecha la regularización de la crítica situación del espectro en las principales jurisdicciones" y que los planes técnicos de radiodifusión sonora "habrían dado lugar a que en la práctica se desconozca en forma flagrante las normas y recomendaciones internacionales".
Asimismo, el decreto señala que "quedarían aún pendientes de resolución una gran cantidad" de adjudicaciones de "servicios de AM y FM, todo lo cual dificultaría la finalización del proceso de normalización del espectro" y que se "verificaría un significativo retraso en la resolución de expedientes en los cuales tramitan los pedidos de adjudicación de servicios, solicitudes de prórrogas de licencias".
La norma expresa que "se habrían configurado situaciones desiguales para los distintos tipos de operadores, restringiendo en algunos casos el radio de alcance de los actuales titulares de servicios de televisión, a quienes además se los habría obligado a transportar bajo su responsabilidad y en forma gratuita la señal de un tercero dispuesto por AFSCA", dando lugar a "medidas cautelares de suspensión de los concursos sustanciados para la adjudicación de nuevos servicios".
En ese marco, indica que el Plan Técnico "se habría aprobado incumpliendo ampliamente todos los plazos dispuestos por Ley, y las normas reglamentarias del proceso de transición fueron objeto de numerosas observaciones, reclamos administrativos y acciones judiciales en las que se cuestionó su constitucionalidad".
"En virtud de los incumplimientos descriptos anteriormente, y advirtiéndose que todo ello merece un severo cuestionamiento de la actuación de la AFSCA y de la AFTIC en hechos sobre los que se requiere un preciso esclarecimiento, resulta necesario disponer una Intervención transitoria de los referidos entes que facilite una ordenada y completa investigación de su actuación desde sus respectivas fechas de creación", indica el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Aguad.

El interventor


Garzón nació 10 de octubre de 1976, está casado y tiene dos hijos. Es abogado egresado de la UCA y posee un Master de Derecho Administrativo de la Universidad Austral.
En el perfil del sitio web del PRO se informa que hasta ahora Garzón se desempeñaba en la Secretaría General del GCBA y es el Coordinador de Profesionales PRO, un espacio de participación para jóvenes profesionales.
En sus años de adolescencia estudió en el prestigioso Colegio Champagnat de la Ciudad de Buenos Aires 
Garzón es activo en las redes sociales como Twitter y Facebook en los que se define simplemente como “abogado” y “político”, mientras que sus publicaciones están casi todas relacionadas a la actividad del PRO. 

Comentarios