La Provincia
Lunes 02 de Mayo de 2016

Por cuarto mes consecutivo cayeron las ventas minoristas

La retracción en el movimiento comercial fue del 6,6% en abril y afectó a todos los rubros. Entre Ríos ya registra cierre de negocios

Desde que comenzó el año, desde el sector comercial advierten una drástica caída en las ventas y abril fue el cuarto mes consecutivo en que se registraron bajas: de acuerdo al informe mensual que emite la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo un 6,6% menos de unidades vendidas con respecto a igual mes del año pasado.

“La caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año, donde a los incrementos habituales en los bienes y servicios se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas y demás. Además de numerosos despidos en los sectores públicos y privados que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias”, afirmaron desde el organismo. Asimismo, sus referentes señalaron: “Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada”.

En este contexto, en Entre Ríos los centros comerciales de distintas ciudades vienen advirtiendo la situación y en abril expresaron que la pérdida de rentabilidad afecta notablemente al sector y que a pesar de los esfuerzos, muchos comerciantes debieron despedir empleados o directamente cerrar sus puertas. “A la par que cayeron las ventas, subieron las cargas impositivas, los alquileres y además los sueldos de los trabajadores. En estas condiciones, es difícil poder afrontar las pérdidas”, comentó Daniel, propietario de un negocio de indumentaria unisex del microcentro de Paraná.


Por su parte, Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) manifestó: “En general, en el último mes en todos los rubros han caído las ventas. La comercialización de productos en el sector informal, en la calle, en oficinas públicas, por Internet, conspiran contra el comercio legal”, dijo, en referencia a un reclamo que los propietarios de negocios sostienen desde hace varios años pidiendo mayores controles, sin lograr que la competencia desleal disminuya, lo que agrava la crisis del sector. Al respecto, opinó: “Se nota un desmerecimiento a las pymes, que son las que generan empleo, contribuyen al erario y al producto bruto provincial”.

Hace unos días desde distintos centros comerciales de la provincia advirtieron: “El sector que más empleo otorga a nivel nacional y reinvierte en su localidad se ve acechado por obligaciones fiscales, mientras en todo el país y también en Entre Ríos se registra cada vez más venta marginal, manteros, venta ambulante, fraude marcario, contrabando y grandes empresas que establecen domicilio en paraísos fiscales con claros propósitos de evadir impuestos y fugar capitales”.

Rubros más afectados
Según la CAME, en abril cayeron todos los rubros que componen la oferta minorista. Las bajas más fuertes se sintieron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos, con un descenso del 12,3%; Ferreterías, con bajas del 9,4%; Materiales para la construcción, con una caída del 8,7%; al igual que en Golosinas, con 8,6% y Bijouterie, con 8,3%.

“El programa Ahora 12 y los descuentos que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, ayudaron a activar por momentos el mercado. Pero la gente, que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco predispuesta a endeudarse, ya que buscó achicar las deudas y evitar los punitorios de intereses que vienen siendo muy altos”, analizaron desde la CAME, y anunciaron además que “con el resultado de abril, las ventas minoristas registraron en el primer cuatrimestre del año una caída del 4,8% frente al mismo período del año pasado”.

Comentarios