La Provincia
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Por caso de dengue importado detectado en calle Carbó intensifican bloqueo

Este miércoles por la mañana el bloqueo epidemiológico se realizó en calle Bavio. Estuvo a cargo de la Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Salud de la Provincia. 

La Dirección de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, conjuntamente con la Secretaría de Salud de la Provincia, llevaron adelante un bloqueo epidemiológico al detectarse un caso de dengue importado en Enrique Carbó al 900. Durante la mañana de este miércoles las medidas sanitarias se efectuaron en calle Bavio y alrededores.

El titular de la Secretaría General y Derechos Humanos, Eduardo Solari, indicó que se está cumpliendo con todas las pautas que indica el protocolo. “Estamos trabajando todos los días para que esto no se transforme en una cuestión mayor, teniendo en cuenta que está pronosticado un nuevo pico de creciente del río, lo cual complica aún más la situación”. 

Destacó la receptividad de los vecinos y se recomendó reforzar las medidas de prevención. 

Por su parte, los vecinos mostraron su satisfacción ante este tipo de acciones y el control de los domicilios y se comprometieron a tomar las medidas de prevención que sean necesarias para colaborar con el Municipio. 

A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona con dengue, chikungunya o zika, se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir 9 manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado explicándole al vecino la importancia de esta acción. 

Además, se procede a la búsqueda de febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. 

Trascendió que hoy durante la mañana puede haber otros procedimiento, en la zona céntrica de la ciudad.

Datos
* El último informe epidemiológico de Entre Ríos arrojó 70 casos de dengue de los cuales más de la mitad son autóctonos. 
* En Corrientes informaron que ascienden a 370 los casos de dengue en esa provincia y que el 57% son autóctonos.
* Misiones lleva registrados a la fecha 7.239 casos sospechosos de dengue y expertos analizan el cultivo de crotalaria, una planta que atrae a unas libélulas que son predadoras naturales del insecto vector. La cifra de posibles contagios reportada representa un aumento de 593 nuevos contagios en tres días, si se tiene en cuenta el parte anterior. Es la provincia con mayor cantidad de personas con dengue del país.

Comentarios