La Provincia
Sábado 06 de Agosto de 2016

Por caída de precio y alto ahorro se imponen las lámparas LED

Seis de cada 10 compras de focos son de la nueva tecnología; hace un año era 1 de cada 20, estiman comerciantes. Por la mayor oferta de producción, su valor cayó entre 60% y 80% en 12 meses y ya es casi similar a las de bajo consumo

Por distintos motivos, las luces LED se están imponiendo en el mercado, y ya no son solo las industrias y empresas –grandes consumidores– las que van incorporando esta nueva tecnología. Hay una creciente demanda por parte de consumidores particulares, para ir dotando al sistema eléctrico de los hogares, las lámparas que comienzan a dejar atrás a las de bajo consumo.
Entre las razones, sobresalen el precio del producto y el significativo ahorro de consumo, en tiempos de tarifazos y amenazas de nuevos aumentos progresivos por parte del gobierno nacional.
Desde una casa de electricidad local explicaron a UNO que los precios de las lámparas a rosca han caído entre 60% y 80% en el último año. En tiempos en que todo sube, tal baja parece insólita: sin embargo, se debe a que la tecnología LED se ha masificado y hay una mayor oferta de empresas fabricantes.
En ese sentido, citaron que en el caso de una lámpara de 12 watts de potencia Led –equivalente a 120 watts tradicional– tiene un valor promedio hoy de 120 pesos, de acuerdo con las distintas marcas. Unos pocos meses atrás, en 2015, su valor ascendía a los 200 pesos.
"La tecnología LED en luminarias, comenzamos a ofrecerla en 2014, pero tenía un carácter más exclusivo. Sin embargo, desde fines del año pasado comenzó a haber una mayor oferta de fabricantes. Y el fenómeno masivo de compras se empezó a dar en estos meses", confirmó la vendedora.
En ese sentido, sin estadísticas rigurosamente precisas pero advirtiendo una tendencia clara, la especialista de una firme líder del mercado local estimó que de cada 10 compras de focos, entre cinco y seis corresponden al sistema LED. "Hace un año atrás, te diría que se vendía un foco LED cada 20 compras de focos a rosca. Como te dije, el valor era hasta 80% más que el actual", remarcó acerca del comportamiento del consumidor paranaense, por estos días.
Y destacó que actualmente, hay más compradores que oferta disponible. "Las tandas de productos que nos envían desde Buenos Aires son insuficientes, y tenemos hasta listas de espera".
A diferencia de las bombitas halógenas –más baratas pero de alto consumo energético– y de las de bajo consumo –duran poco porque funcionan con resistencia, que se arruina rápidamente–, las lámparas Led permiten un altísimo ahorro energético. Si bien su irradiación de luz se mide en lúmenes, en la comparación por watts con los otros sistemas, existe una diferencia contundente entre los 75 watss de una bombilla de bajo consumo, o los más de 100 watts de una halógena, con los 10,5 watts de una LED.
"Las ventas se dispararon, realmente, desde principios de año", afirmaron desde otro comercio del ramo. A su criterio, además de las bondades de la nueva tecnología –hay también un enriquecimiento de la calidad de la luz y la posibilidad de generar distintos tipos de ambientes–, el incremento de las tarifas han llevado a la gente a ir incorporando paulatinamente el nuevo sistema a sus casas".
"Cuando a un consumidor se le quema un foco, al venir a reemplazarlo ya lo hace por una lámpara LED. Hay también quienes hacen un esfuerzo y tienden a reemplazar de manera completa, y de una sola vez, la iluminación del hogar", explicó sobre el mecanismo de recambio progresivo.
En ese sentido, destacó la extensa vida útil de las lámparas LED.

Datos
*LED es una sigla inglesa (Light Emitting Diode), que en español significa Diodo Emisor de Luz. Es también conocida como diodo luminoso; se trata de un dispositivo semiconductor que, al ser excitado con una corriente eléctrica continua, genera luz.
*Se estima que entre 25% y 30% del consumo de energía eléctrica de un hogar está destinado a la iluminación.
*Hay casi ocho veces de diferencia en el consumo de watts, entre las lámparas de bajo consumo y las LED. En la comparación con las halógenas, la brecha se amplía hasta 10 veces.
*Estas lámparas tienen una vida útil de 35.000 o 40.000 horas, mientras que las incandescentes sólo llegan a 1.000. Algunas se publicitan que duran hasta 14 años, aunque claro, su duración dependerá del nivel de uso.
*Además del ahorro de energía, la tecnología LED tiene otras significativas cualidades, como la reducción de emisiones de carbono.
*Ofrece la posibilidad de generar ambientes y colores a través de luces frías o cálidas (luz de día). Admite usos profesionales, generales y decorativos.
*El crecimiento de ventas se dio desde principios del año, pero se aceleró en las últimas semanas, a partir del incremento de la tarifa del servicio eléctrico y las amenazas de nuevos aumentos, coincidieron en los dos locales comerciales consultados.

Comentarios