La Provincia
Martes 17 de Mayo de 2016

Por 90 días no autorizarán supermercados en Oro Verde

Deberá hacerse un estudio de impacto ambiental. Es para defender el empleo local, fijó el Concejo. 

Replicando lo sucedido en las últimas semanas en otras localidades entrerrianas, a instancias de pedidos de centros comerciales locales para defender al comercio, Oro Verde se sumó a las ciudades que prohibieron todo trámite que permita la instalación de autoservicios y supermercados. 

La norma aprobada por el Concejo Deliberante planteó la suspensión de autorizaciones por el término de 90 días hasta que se estudie el impacto socioeconómico, con la finalidad de preservar las fuentes locales de empleo.

De todos modos, el plazo podrá ser prorrogado o suspendido, según se hayan cumplimentado esas exigencias. El viceintendente, Oscar Toledo, afirmó que se trata de una medida que apunta a defender a los comercios locales.

Luego de un pedido de comerciantes de la localidad y también algunas reuniones donde se discutió la instalación de supermercados y autoservicios, se llegó a la nueva normal que afirma en sus fundamentos, que “la proliferación de comercios de este rubro no se corresponde con un incremento poblacional que justifique la instalación de otros, y en dicho contexto se impone la necesidad de analizar el impacto que producirían más habilitaciones”.

Además, explican que “debe brindarse una cobertura que proteja el comercio local, en lo relacionado a estas cuestiones, y teniendo en cuenta que es voluntad del municipio de Oro Verde cuidar la industria y el comercio local, en resguardo de las fuentes de trabajo genuinas generadas a través de inversión de emprendedores con sentido de pertenencia y responsabilidad social empresaria”.

La reacción surge a instancias de la proliferación de locales y supermercados, fundamentalmente de origen asiático, que se han convertido en la nueva tendencia comercial de la región y gran parte del país, dejando de lado el casi desaparecido fenómeno de instalación de cadenas de grandes superficies comerciales, que fueron las que una década atrás o más fueron los factores que incentivaron la aparición de este tipo de normas prohibitivas.

***
Réplicas en la provincia 


En las primeras semanas del año ya se aprobaron ordenanzas que prohíben radicación de supermercados o de locales comerciales en ciudades como Federal, Diamante, Viale y Basavilbaso, por citar algunos casos. 

Las normas varían entre quienes impiden los supermercados y otras que abarcan la radicación de cadenas de distintos rubros comerciales. 

Comentarios