La Provincia
Jueves 25 de Agosto de 2016

Pondrán cámaras en patrulleros para controlar apremios ilegales

El jefe de la Policía Departamental de Paraná, Marcos Antoniow, señaló que instalarán cámaras en las comisarías y en todos los móviles policiales para evitar las denuncias por maltrato de parte de las personas aprehendidas.


Antoniow dio a conocer la novedad al ser consultado sobre la manifestación que protagonizó este miércoles en Paraná la ONG Casa Solidaria, que reclamó "frenar la violencia institucional".


"Respetamos el derecho de expresión de cada ciudadano. No obstante, siempre lo decimos, toda persona que crea que tiene un derecho lesionado o que ha sido víctima de un abuso, tiene la posibilidad de denunciar en sede policial o ante la Fiscalía de turno correspondiente", manifestó al respecto.


Además, el comisario mayor reveló: "Muchas veces pasa que gente que es aprehendida y detenida en carácter de contraventor o en causas penales, manifiesta maltrato. Teniendo en cuenta esto, hemos empezado a incorporar cámaras en las comisarías y la semana próxima se empezarán a colocar cámaras en todos los móviles".


En eses sentido detalló que se instalarán cámaras delantera y posterior con audio en los patrulleros con memoria para grabar 24 horas de corrido y podrán registrar "todos los procedimientos" policiales. De este modo se podrá "tener la documentación que sirva de justificativo o a requerimiento de la justicia", expresó el uniformado a APF.


"Siempre hay denuncias, muchas veces vienen oficios de la Fiscalía que pide documentación de funcionarios de tal o cual fecha. Por eso la finalidad es garantizar la tranquilidad de quien concurre a la dependencia policial o está en medio de un procedimiento pero también para garantizar la tranquilidad del personal denunciado por situaciones que no corresponden", afirmó.


Procedimiento


Consultado sobre cómo se procede ante las contravenciones, explicó: "Por lo general son por llamados al 911. Concurre el móvil al lugar o también puede ser que circule el móvil y constate una irregularidad, donde se procede a la aprehensión y se comunica si es delito a la Fiscalía y si es contravención se lleva a la persona a la alcaldía de la comisaría quinta o la alcaldía de tribunales, con procedimientos distintos. Se hace un expediente con todo el descargo, se aportan testimoniales, y documental".


Luego aclaró que "en términos contravencionales ya no es como antes, porque ahora (las personas aprehendidas) entran y salen a las pocas horas, cuando llega el oficio de Defensoría y son puestos en libertad".


Todas las actuaciones son con "documentación que la respalda", dijo el Comisario Mayor y subrayó que "la persona tiene derecho a hacer su descargo, su denuncia".


En alusión al titular de la ONG a cargo de la manifestación, Julián Jarupkin, dijo que "tiene la posibilidad de hablar conmigo, o hacerlo a nivel judicial que de hecho se hace y la Fiscalía lo toma al hecho como figura contemplada en el Código Penal".


Más adelante, Antoniow refirió que "hay muchas quejas de vecinos, de ciudadanos que son extorsionados por el tema del pago a los trapitos", reveló sobre un aspecto que dijo "no está regulado, por eso los vacíos legales que hay".


"Es un tema complejo que se debería ver de los dos lados y ser analizado. De existir exceso, está la Justicia que es donde se denuncia y es la encargada de investigar", insistió.

Comentarios