Economia
Lunes 22 de Febrero de 2016

Pollack anunció que Argentina alcanzó un acuerdo con otros cinco fondos buitre

El nuevo acuerdo es por cerca de 450 millones de dólares. Mientras tanto, se conoció que el Gobierno prevé emitir bonos por 15.000 millones de dólars para pagarle a los buitres.

El gobierno argentino llegó a un nuevo acuerdo con otros cinco tenedores de bonos por 250 millones de dólares y 185 millones de euros, que equivalen a un total aproximado de 450 millones de dólares, según informó el mediador del litigio con los fondos buitre, Daniel Pollack.
Se trata de Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International, precisó Pollack, a través de un comunicado.
Old Castle y Lightwater fueron los primeros fondos que metieron una demanda conjunta ante el despacho del juez Thomas Griesa, luego del default en el 2002.
La suma alcanzada, en el marco de las negociaciones que Argentina lleva adelante con fondos buitre, alcanza un total de 250 millones de dólares y 185 millones de euros, detalló el mediador.
Este principio de acuerdo, al igual que los anteriores, están sujetos a que el Congreso nacional derogue la "Ley Cerrojo" y la "Ley de Pago Soberano", y a que el juez Griesa, levante la medida judicial que impide al país pagarle a los bonistas reestructurados.
El mediador señaló que continúa "trabajando con la República Argentina y con todos los bonistas interesados, para ayudar a alcanzar un principio de acuerdo".
Entre los holdouts que aún no se sumaron a la oferta realizada por el país el 5 de febrero en Nueva York, se encuentran cuatro de los principales holdouts, entre ellos NML Capital y Aurelius.
Emitirán un bono para pagar
El Gobierno activó los mecanismos necesarios para alistar una emisión de bonos con la que pretende obtener los fondos necesarios para cumplir con el pago de la deuda con los fondos buitres.
La tarea encarada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas prevé la emisión de títulos en moneda extranjera por 15.000 millones de dólares, con los que la Argentina buscará, quita mediante, cubrir deuda por alrededor de 20.000 millones de dólares. En ese monto se engloban los 6.500 millones que demandaría el pago a los holdouts que aceptaron el preacuerdo establecido recientemente en Nueva York con una quita del 25%, además de otros 8.500 millones que comprenden la deuda en manos de bonistas europeos y aquellos que aún no tienen sentencia a favor.
El último viernes, el juez de de Nueva York, Thomas Griesa, ratificó la decisión de liberar las restricciones que pesan sobre la Argentina para el pago a los bonistas que ingresaron a los diferentes canjes de deuda, siempre y cuando la Argentina levante la ley Cerrojo y cumpla con los preacuerdos alcanzados en su tribunal con los holdouts que aceptaron la propuesta presentada por la administración de Mauricio Macri. Ese preacuerdo, establece que la Argentina pagará la deuda a los holdouts en efectivo, y que los dólares surgirán de la colocación de estos bonos que se emitrán apenas el Congreso logre avanzar con el capítulo parlamentario del entendimiento, que se tratará el mes próximo, tras el inicio del período de sesiones ordinarias.

Comentarios