Campo
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Tractorazo: hoy declararán Bel y Echeverría

La causa penal es por la violenta protesta ruralista en Casa de Gobierno en setiembre de 2015

Dos nuevas declaraciones indagatorias tendrán lugar hoy en el marco de la causa penal que se originó por la violenta protesta de productores agropecuarios ocurrida en Casa de Gobierno el 3 de setiembre de 2015, que dejó un saldo de varios policías heridos.


El fiscal Santiago Brugo le tomará declaración a partir de las 8 a Alfredo Bel, coordinador de la Federación Agraria Argentina (FAA), y a Juan Echeverría, que conduce una línea interna de la FAA denominada Chacareros Federados. De los ruralistas imputados por el delito de instigación a la violencia ya habían comparecido Elvio Guía, director de la Filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Atilio De Ángeli, hermano de Alfredo, senador nacional por Cambiemos.


Otro de los acusados, el dirigente paceño Miguel Bowes, realizó una presentación escrita. "Nosotros estamos tranquilos porque ese día hicimos lo que correspondía, tratamos de generar canales de diálogo, de negociación y no fuimos atendidos en ese momento, en la mañana de ese día. Después sí, a la tarde nos atendieron, y al otro día también; de hecho luego salieron medidas concretas para responder a las demandas que nosotros llevábamos. Siempre intentamos dialogar, de intentar contener a la gente, todo lo contrario a lo que se planteó como instigación", aclaró el dirigente Alfredo Bel.


El coordinador de la Federación Agraria en la provincia aseguró que la protesta de setiembre de 2015 no había sido la primera. Sostuvo que en julio se habían movilizado porque el Gobierno no había cumplido con una serie de compromisos en plena cosecha gruesa y ante la urgencia de las bases. Sobre la instancia de mediación penal en que la querella propuso a los dirigentes del campo el pago de una indemnización a los policías que salieron lesionados, Bel señaló: "Recibimos un pedido de una compensación dineraria a 10 policías de más de 1 millón de pesos.

Nosotros considerábamos que no correspondía ese pedido y que si había habido alguna situación que había que reparar hacia el Estado, lo íbamos a hacer con reparación y mantenimiento de escuelas". Una vez tramitada esta instancia, el juez que entiende en la causa deberá convocar a una audiencia de remisión a juicio, donde las partes argumentarán su posición respecto del hecho y se hará el ofrecimiento de pruebas. Tiraron hasta con huesos de vaca El 3 de setiembre de 2015 diferentes organizaciones agropecuarios llegaron a primera hora hasta la Casa Gris en tractores, camionetas de alta gama y otros medios de transporte para reclamar un plan de salvataje al entonces gobernador Sergio Urribarri. Todo terminó con serios incidentes, con siete policías heridos por los ruralistas, entre ellos el jefe de la Policía provincial Gustavo Maslein.

En cierto pasaje de la manifestación, el grupo de los más enardecidos intentó ingresar con un tractor para derribar la puerta principal de Casa de Gobierno. En el lugar se instaló un cordón policial, el que fue acorralado contra las puertas de acceso a la Casa Gris. El personal de la fuerza de seguridad provincial, que como es de norma en toda movilización se encontraba desarmado, comenzó a ser agredido por los manifestantes, que les arrojaron piedras, huesos de vacunos y líquidos que habían traí- do en las camionetas que llegaron en apoyo de los tractores. Antes se había producido la quema de cubiertas y una densa humareda cubrió toda la zona y Casa de Gobierno, la que debió ser evacuada, reflejó el artículo publicado en UNO. De la agresión fueron víctimas siete policías, dos de ellos de gravedad, según se informó.

El parte médico señaló que el cabo primero Jesús Franco resultó con un corte en la cabeza, descompensación y necesitó asistencia respiratoria; el sargento primero Walter Velázquez recibió un corte en el ojo con riesgo de pérdida de la visión a raíz de los golpes que sufrieron con cráneos de vaca. En tanto que también debieron ser internados con politraumatismos variados el comisario Delfor Pieri, el sargento Carlos Tabulada, los cabos Walter Gómez y Maximiliano Del Valle y el agente Ángel Sánchez. Los incidentes se produjeron pese a que en el lugar se hicieron presentes los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Santiago Brugo. La querella particular que representa a los agentes policiales que custodiaban la zona propuso ponerle fin al conflicto con una mediación penal que terminó fracasando. En caso de que el proceso continúe se podría aplicar la suspensión del juicio a prueba o un juicio abreviado con penas que no van a superar los tres años de prisión.

Un menú de asistencia

El gobierno que conducía Sergio Urribarri acordó -en aquel momento- con las entidades del campo un programa de asistencia que consistía en un menú de medidas fiscales y un programa de créditos blandos para la compra de insumos y la asistencia directa. En esa oportunidad se fijó una reducción en la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a servicios de labranza y siembra, servicios de pulverización, desinfección y fumigación, así como también beneficios otorgados al sector cooperativo.

Comentarios