Politica
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Paraná reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Una importante concurrencia se concentró en la Plaza de Mayo y comenzó a recorrer el centro de la ciudad para exigir al Gobierno y a la Justicia por la desaparición forzada del muchacho en Chubut.

Paraná se movilizó en la tarde de este viernes para reclamar y exigir por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Al cumplirse un mes del episodio en Chubut, una importante concurrencia comenzó a recorrer las principales arterias del centro de la capital desde la Plaza de Mayo hasta la sede de Gendarmería en Alameda de la Federación.

Organismos de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifiestan en distintos puntos del país para reclamar la "inmediata aparición con vida" de Santiago Maldonado.

Maldo 5.jpg
Foto UNO Juan Manuel Hernández
Foto UNO Juan Manuel Hernández

En esta jornada se cumple un mes de su desaparición luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

En Paraná, la actividad está encabezada por la Coordinadora por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la Multisectorial de Derechos Humanos. Tras realizarse una radio abierta en la Plaza 1º de Mayo, se inició la marcha hacia la sede de Gendarmería Nacional con el fin de señalar a la fuerza "que secuestró y mantiene desaparecido a Santiago Maldonado".
Marcha Maldonado 3.jpg
Foto: Javier Aragón
Foto: Javier Aragón

En este sentido, la exintendenta de Paraná Blanca Osuna explicó a UNO: "La gente salió a la calle porque ve que acá hay una desaparición forzada de esta persona en Chubut y de la cual habría responsabilidad de Gendarmería y del gobierno nacional".
"Me siento muy conforme porque hay una importante cantidad de personas que llegaron para exigir por esta grave situación que se vive en la Argentina", referenció.
Del mismo modo, el secretario de Justicia de la provincia, Martín Uranga explicó a UNO: "El gobierno entrerriano siempre bregará por los derechos humanos de todas las personas y en este caso en particular se debe explicar qué pasó con Santiago. Después de un mes sin respuestas es más que genuina la movilización en Paraná".
MArcha Maldonado 4.jpg
Foto: Javier Aragón
Foto: Javier Aragón

El dirigente del PJ de Gualeguay, Carlos Galligo, fue tajante a la hora de apuntar sus críticas: "Esto ocurre con un gobierno nacional que defiende estas acciones ilegales y de allí es que exigimos que aparezca con vida Santiago Maldonado. No podemos permitir esta desaparición forzada y de allí la concurrencia que se volcó a las calles para reclamar".
Frente a Gendarmería
La movilización pacífica llegó hasta el frente de Gendarmería en Alameda de la Federación. Allí hubo una intervención con artistas que pintaron en la calle una cara de Santiago Maldonado. Además, los referentes sociales que leyeron el documento, indicaron:
-Aparición con vida de Santiago Maldonado
-Que se investigue la responsabilidad penal de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y las autoridades de Gendarmería por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.
-Respeto al reclamo de las comunidades originarias por su derecho de autodeterminación.

Comentarios