Politica
Lunes 09 de Octubre de 2017

Nuevo edificio para el Juzgado de Paz de General Campos

La presidenta del STJ aseguró que la obra permitirá acercar el servicio de Justicia a los vecinos del lugar

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) inauguró el nuevo edificio construido específicamente para el funcionamiento del Juzgado de Paz de General Campos. La titular del máximo tribunal entrerriano, Claudia Mizawak, destacó la función social que cumplen los Juzgados de Paz como puerta en materia de acceso a justicia para todos los ciudadanos, y dio cuenta del plan de relevamiento, atención e intervención edilicia a los Juzgados de Paz que el STJ viene desarrollando desde 2014 en todo el ámbito provincial, según se informó. El nuevo inmueble fue construido por el Poder Judicial en el marco de su plan de relevamiento, atención e intervención edilicia a los Juzgados de Paz, íntegramente con presupuesto propio, en un terreno donado para este fin por el Municipio de General Campos.

Mizawak, luego de dejar inauguradas las instalaciones del nuevo edificio, se dirigió a los presentes destacando que la presente obra es el resultado de una decisión política tomada por el STJ en el año 2014, producto del relevamiento que llevó adelante el Área de Infraestructura Edilicia, a cargo de la Arquitecta Diana Zilli, que permitió visualizar que muchos de los juzgados de paz de ese entonces no estaban en condiciones edilicias adecuadas para prestar un buen servicio de Justicia.



Mejorar el servicio de Justicia



Señaló que a partir de allí se establecieron prioridades, y de ellas el tribunal hizo una evaluación y tomó la decisión de aprobar un proyecto de prototipo, también presentado por el área de infraestructura, para el desarrollo de obras totalmente nuevas a partir de plantas tipo, adaptadas unas terrenos entre medianeras y otras a terrenos en esquina. Luego se tomó contacto con los municipios, con los presidentes municipales para procurar terrenos adecuados para la construcción que se llevaría adelante, tanto en su ubicación como en su superficie.

En relación a la obra llevada adelante en General Campos recordó: "En ese entonces se desempeñaba como presidente municipal Teodoro Pablo Martínez, con quien mantuvimos varias conversaciones hasta que el Concejo Deliberante autorizó la donación del terreno donde hoy se encuentra el nuevo edificio del Juzgado de paz".

La presidenta del STJ repasó las distintas etapas que llevaron a la concreción final de la obra que insumió al Poder Judicial una inversión de tres millones y medio de pesos, y que fue concretada en tiempo y forma. "El nuevo edificio ayuda a la comunidad toda, que son los destinatarios finales del servicio de justicia" remarcó la presidenta del cuerpo. Asimismo destacó que para la concreción de estos proyectos resultó indispensable la articulación de acciones con el Poder Ejecutivo, ya sea provincial o municipal, y con el Poder Legislativo; ya que se trata de recursos que forman parte del presupuesto provincial que cuenta con la aprobación por la legislatura entrerriana.

Finalmente recordó que el 28 de setiembre el STJ inauguró el nuevo edificio Juzgado de Paz de Oro Verde, en el departamento Paraná, y que se está trabajando para la concreción del nuevo edificio para los Tribunales de San Salvador, cuyo proyecto fue presentado la semana pasada al Concejo Deliberante de la ciudad, que permitirá alojar a todos los organismos judiciales de la localidad.

Además de la mencionada funcionaria, participaron del acto el vicepresidente, Bernardo Salduna y los vocales Daniel Carubia, Germán Carlomagno y Miguel Ángel Giorgio.

También hicieron lo propio la diputada nacional Carolina Gaillard, el senador provincial Lucas Larrarte; el intendente de General Campos Sergio Martínez; el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet; funcionarios judiciales, autoridades municipales, concejales de General Campos y público en general, se indicó a través de un comunicado.



Comentarios