Politica
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Denunciaron al diputado Bahler por discriminar a niños con TEA

El legislador criticó al gobierno provincial diciendo que es "autista" porque "no saben lo que tienen que hacer para las elecciones". Un grupo de padres de chicos con esa condición, incluida la esposa de Bordet, lo denunció ante el Inadi

El polémico diputado provincial concordiense Alejandro Bahler fue denunciado ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por un grupo de padres de niños que sufren trastornos del espectro autista (TEA).

La presentación se realizó ayer ante la sede del organismo en Paraná, luego que el legislador massista utilizara la palabra "autista" para denostar al gobierno provincial.

Bahler mantiene desde su banca un perfil crítico de las estructuras políticas tradicionales, de las que formó tiempo durante décadas, ya que no solo fue funcionario del bustismo sino también estuvo contratado como asesor durante la gestión de Sergio Urribarri, lo que le ha valido -en algunas de las tantas polémicas que protagoniza- que lo hayan acusado de ñoqui.

Acostumbrado a la prepotencia verbal, la crítica sencilla y la acusación como herramienta de la polémica, Bahler logra destacarse en el ámbito político y suele merecer también espacios mediáticos importantes.

Hay quienes lo toman en serio, y otros que sostiene que no por nada lo apodan Loquillo. Incluso el supuesto plan para terminar con su vida, urdido por supuestos sicarios concordienses, tuvo ribetes bizarros, aunque le sirvió a Bahler para ganar trascendencia mediática nacional.

Tal vez esa manera de moverse resulte redituable en la política, pero no siempre es lo aconsejable en otros aspectos de la vida, mucho menos cuando se trata de ofender a niños. Por esa razón, los papás de un grupo de chicos reaccionaron ante los dichos del legisladores. El grupo que se presentó ante el Inadi estuvo integrado por la esposa del gobernador, Mariel Ávila, quien aclaró que reaccionó como madre de una niña con ese trastorno; y por los referentes de TEA Red Interior, Germán Guglieri; de Asperger, Mariana Martínez; de TGD Padres Tea Paraná, Lorena Rey, y por la titular de Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce.

"No estoy acá como esposa del gobernador, sino porque soy una ciudadana, una mamá que tiene una nena con autismo, que es un trastorno generalizado del desarrollo y por eso me dolieron muchísimo, primero todas las situaciones que han pasado de público conocimiento en Buenos Aires; y ahora estas declaraciones del diputado Bahler".

"Los papás nos sensibilizamos mucho porque se habla muy livianamente de este término y vengo hoy como mamá a pedir que se respeten esos derechos", subrayó. Luego indicó: "Mi nena y todos los chicos que tienen ese trastorno pueden trabajar, pueden estudiar, se pueden alfabetizar y ser personas de bien. De hecho son las personas más puras del mundo, con una luz interior muy especial porque ellos no reconocen un doble sentido; son excelentes trabajadores en empresas grandes, porque cumplen en tiempo y forma lo que se les pide porque son estructurados y lo que se les enseña es a ser así". Luego agregó: "En todo lo que esté a mi alcance voy a allanar el camino socialmente para que ni a mi hija ni a ningún niño con este síndrome se les falte el respeto, que puedan entrar en una escuela con las normativas que corresponden y con la ayuda social y profesional que tengan que tener, pero sobre todo que se las respete como una persona y que no se denoste con esta forma de discriminar, sobre todo en la boca de un funcionario público como es un diputado, que hable tan livianamente del autismo".

Por su parte, Germán Guglieri explicó: "Vinimos a hacer una denuncia contra el diputado Bahler, que volvió a utilizar la palabra autista para denostar un hecho de gobierno, cosa que nosotros repudiamos absolutamente. Por eso nos constituimos acá a realizar la denuncia, pretendemos que esta persona se disculpe". Agregó más adelante: "Queremos que esta confusión que se genera por mal utilizar el término autismo termine, que nuestros hijos puedan transitar tranquilamente por la sociedad como cualquier hijo de cualquier persona y por eso no vamos a cejar en nuestra lucha y vamos a seguir haciendo este tipo de acciones, vamos a seguir hablando de autismo en todos los lugares, foros y en cualquier situación que seamos requeridos, que tengamos que defender los derechos de nuestros hijos".

Sobre la denuncia, especificó: "Consiste en esclarecer que no se puede utilizar la palabra autismo para denostar, que hay muchos sinónimos a utilizar si se quiere decir algo de este tipo; y lo que implica que un diputado provincial que tiene un cargo público utilice un medio para hacer un mal uso de este término. Lo que pretendemos nosotros es la disculpa y tomar alguna otra acción, más que nada sancionatoria a nivel Cámara de Diputados y de paso poder nosotros esclarecer sobre el tema".

A su turno, Mariana Martínez dijo:"Nosotros somos una asociación de padres sin ninguna personería, donde lo único que hacemos es tratar de apoyarnos, de estar. Leímos la noticia hoy y todos nos sentimos mal porque tenemos experiencia como mamás y papás; siempre sentimos que discriminan a nuestros hijos, sea en el colegio, sea para ir a dar un paseo, en cuestiones cotidianas. Sentimos que esas acciones dan un retroceso a nuestra lucha", agregó finalmente.

Comentarios