Politica
Viernes 06 de Octubre de 2017

Concordia inauguró la obra de la defensa sur

Se inauguró ayer la restauración y puesta en valor de la defensa sur de Concordia realizada con financiamiento mixto entre Nación y gobierno provincial. "Con una inversión de 112 millones de pesos, más de cuatro kilómetros de extensión y una cota de 18 metros, esta obra llevará tranquilidad y bienestar a más de 15.000 concordienses", afirmó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

El funcionario destacó que se cumplieron los plazos previstos para la construcción de la obra de restauración y puesta en valor, y también resaltó "la articulación con los distintos niveles de gobierno, Nación, Provincia y municipio". "Asumimos la gestión en medio de una de las crecidas más grandes de la historia, con inundaciones muy severas. Sin embargo el gobernador Gustavo Bordet se puso a trabajar rápidamente para llevarle una solución a esas familias entrerrianas y después de articular esfuerzos con la Nación y los municipios hoy vemos los resultados, y en un tiempo muy óptimo", remarcó Benedetto. "La Provincia formuló los proyectos, buscó financiamiento e invirtió recursos propios para obras de defensa contra las inundaciones", recordó Benedetto, y apuntó que "está avanzada" la defensa de Concepción del Uruguay y que se inició la defensa de Villa Paranacito.

Respecto de la defensa sur de Concordia, Benedetto señaló: "Cuenta con obras complementarias muy importantes para la ciudad, como la estación de bombeo pluvial para la evacuación de los desagües pluviales del arroyo Concordia; un reservorio que sirve de pulmón cuando las compuertas están cerradas por la crecida del río, y ocho bombas para extraer el agua sin afectar el sector protegido; y la estación de bombeo cloacal y la carpeta asfáltica sobre el coronamiento de acceso para tareas de mantenimiento y operación de la defensa". "La defensa sur sufrió entre diciembre de 2015 y enero de 2016 una crecida histórica, en la que el agua llegó a los 15,86 metros. Eso hizo que se produjeran filtraciones, por lo que se decidió extender el formato de reparación que tenía en parte del terraplén para asegurar la estabilidad estructural y su funcionamiento.

Ahora también se agregó un blanket de 10 metros de ancho sobre terreno natural aguas arriba para mejorar la impermeabilización del terraplén", detalló el ministro. Asimismo, Benedetto remarcó que "la defensa sur fue construida por la Provincia entre 1998 y 2005" y que desde su construcción soportó varias inundaciones, hasta la que se produjo a fines de 2015, que fue histórica porque alcanzó el récord de los 15,86 metros, la máxima altura.

Comentarios