Policiales
Jueves 04 de Junio de 2015

Policías sediciosos: El fiscal de la causa negó que se vaya a declarar la nulidad del caso

“El juicio seguirá adelante y se llegará a una condena”, señaló el fiscal de la causa, Mario Guerrero.

Sobre la suspensión por siete días del juicio a 18 policías concordienses por sedición, el fiscal de la causa, Mario Guerrero indicó que se originó por una cuestión técnica pero que, de ninguna manera, se producirá su anulación.
“El gobernador, a través del fiscal de Estado, optó por una declaración por escrito (argumentando problemas de agenda). El tribunal resolvió la inconstitucionalidad del pedido y le dio cuatro opciones. El fiscal de Estado planteó un recurso que fue rechazadao y el Ministerio Público Fiscal también planteó reservas de Casacion”, dijo esta mañana al programa La Primera Mañana que se emite por 97.1 La Red Paraná y LT15.

Esto originó una cuestión técnica que se debe resolver: "Es un brete jurídico y una forma de manejar el proceso de los defensores". En ese sentido aclaró que el receso por 7 días hábiles fue dispuesto por el tribunal, "porque si se pasa de los 10 días se puede declarar la nulidad del juicio".

Esto se produce porque el fiscal debe agotar la prueba y después viene la prueba de la Defensa. Ahora los defensores no quieren avanzar hasta que la Fiscalía termine con sus pruebas”, aclaró Guerrero.

En concreto, se debe resolver cómo declarará el Gobernador para continuar. Por eso el plazo de siete días, hasta el 15 de junio, para continuar con las audiencias.

“Vamos a continuar de cualquier manera. Consideramos que, con las declaraciones testimoniales que tenemos hasta el momento del ministro Adán Bahl, de los jefes policiales, de intendente Bordet, del viceintendente Casañas, y de testigos de la propia defensa de los imputados, tenemos la teoría del caso, es decir la forma en que ocurrieron los hechos. El juicio seguirá adelante y se llegará a una condena”, afirmó el fiscal de la causa.

Guerrero entiende que la comunidad "debe tener un fallo ejemplar porque se han perdido vidas y bienes materiales".

Sobre la testimonial del gobernador Sergio Urribarri, Guerrero consideró importante el aporte que el mandatario pudiera hacer en la causa, aunque ratificó que "con los testimonios que tenemos hasta el momento tenemos plenamente acreditada la forma en que ocurrieron los hechos".

"Esta situación ha puesto al tribunal en una impronta donde debe, al no poder avanzar ya que no tenemos la forma en que el gobernador lo va a hacer, estando en casación, se puede suspender el juicio por un lapso máximo de 10 días para que se resuelva esta cuestión", puntualizó Guerrero, ampliando que el tribunal dispuso que sea en 7 días. Es propio hacerlo por 7 días y no más de eso, para tratar de resolver esta cuestión en Casación".

Bien encaminado
“Tenemos un juicio bien encaminado. Hay que recordar que éste ha sido un juicio muy dificil, ya que fue muy dificil para los funcionarios policiales que declararon, hacerlo contra sus propios compañeros", especificó, añadiendo que en este proceso penal "hubo que declarar contra muchos colegas", por lo que pidió "ponerse en esa situación. Ha sido muy dificil conseguir los testigos y sin embargo han sido muy claros y se han jugado y hay que valorar esta situación".

Sobre las penas que pedirá en el alegato final fue claro al indicar que las mismas "varían y hay que analizar los roles de cada uno. Partimos de la base de que esto no fue casual y fue preparado, premeditado. Cada uno cumplió un rol preponderante. Del análisis de la culpabilidad de cada uno, seguramente van a ser los pedidos de penas, pero lo importante es que esto no se vuelva a repetir", y concluyó señalando que la comunidad "debe tener un fallo ejemplar porque lamentablemente se han perdido vidas como consecuencia de esta situación, con cuantiosos daños materiales. Nos olvidamos fácilmente y esto no puede volver a ocurrir".

Comentarios